contadores Presentaron desarrollos aeroespaciales de empresas y organismos públicos argentinos en Tecnópolis - AGENDA PyME

Presentaron desarrollos aeroespaciales de empresas y organismos públicos argentinos en Tecnópolis

Con una inversión del 0,31% del PBI en Ciencia, Tecnología e Innovación (aún lejos de lo que invierten Israel, Estados Unidos o Corea del Sur), los desarrollos científicos y la economía del conocimiento en Argentina generaron el último año más de u$s 7 mil millones en exportaciones.

La industria aeroespacial en la que Argentina se destaca por ser uno de los pocos países del mundo con capacidad de desarrollo satelital, es una buena muestra de la importancia de invertir y apostar a la Ciencia (a contramano de lo que propone el candidato libertario ganador de las PASO).

Algunas de estas innovaciones pudieron verse en Tecnópolis, la megamuestra de arte ciencia y tecnología que lleva 12 años (salvo  interrupciones durante el gobierno macrista).

El encuentro “New Space en Argentina” se desarrolló en el espacio dedicado a Soberanía espacial de Tecnópolis,  donde se expusieron los últimos desarrollos de las distintas empresas del sector. Allí el ministro de Ciencia Daniel Filmus destacó que Argentina se incorporó al programa Artemis de la NASA que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

Argentina cuenta con un acervo importante en materia aeroespacial: están los satélites de ARSAT (para telecomunicaciones), los Saocom (de observación) y estamos por lanzar el SABIA-Mar, que estudiará los oceános, aportando información sobre la industria pesquera y los efectos del cambio climático. entre otros temas.

En la muestra de Tecnópolis, presentaron sus novedades las siguientes empresas:

Lía Aerospace fabrica motores de empuje en vacío, que funcionan con combustibles líquidos.

Innova Space startup fundada por un docente de Mar del Plata y sus alumnos, produce y lanza «picosatélites» (pesan menos de 1 kg)

Faniot, empresa público – privada de Misiones presentó Melchora: su primer nanosatélite de órbita baja para observación y comunicaciones

Space Dream presentó un prototipo de nave espacial para uso comercial y científico, con capacidad para 20 personas y fabricada mediante impresión 3D.

Proyecto Focus, desarrollado en conjunto por la empresa estatal VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la Universidad de San Martín (UNSAM) y la empresa Space Sur, presentó un servicio de procesamiento y comercialización de imágenes satelitales.

Leer anterior

«Estamos disputando dos modelos, el que pone el eje en la producción y el trabajo, y otro de valorización financiera y especulación». Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo en el Día del Empresario Nacional

Leer siguiente

Nueva edición del programa CoopAr: Financiarán con $ 3.000 millones a cooperativas agroindustriales