De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país) en Julio 2023 retrocede -15,8% el consumo, acelerándose la caída en la primer semana de Agosto 2023 a -16,1%, esta información surge de procesar 3.5 millones de tickets al mes. El acumulado del año, nos deja una contracción del -6,1% en consumo; similar tendencia registran las áreas Interior (-5,6%) y Metropolitana (-7,6%).
«El consumo viene arrastrando caída en los últimos meses. El mes de Agosto tanto la devalución del tipo de cambio oficial mayorista que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16 % mensual, la incorporación de impuestos para la importacíón de bienes y servicios, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25 %. Por su parte, lunes y martes de acuerdo a PAETAC el Transporte de Carga en muchos casos no entregaba mercadería, los que lo efectuaron muchos lo hicieron sin precio cerrado de la operación y hubo suspensión de fletes de entrega de alimentos» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
En el gráfico se muestran las variaciones mensuales de consumo respecto al mismo período del año anterior. Julio con un retroceso del -15,8% acelerando la caída al igual que la 1er semana de Agosto de 2023
En Interior la tasa de consumo registra un retroceso del -5,6% mientras que el área Metropolitana la caída es del -7,6% para el acumulado de 23, en ambas zonas se profundiza la retracción en el último mes.
«Los precios de la economía se están ajustando rapidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar durante esta semana. A su vez, los acuerdos de precios se han vencido el pasado lunes comenzando una nueva etapa de acuerdos que avanzaron entre proveedores de consumo masivo, grandes cadenas de supermercados, director de aduana y secretaria de comercio a contraparte de habilitar el acceso al mercado único y libre de cambios para importar y obtener beneficios impositivos» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Todas las familias de productos retroceden. Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en consumo en el acumulado 2023. Bebidas es quien menor caída presenta, recuperando peso en la facturación del canal.
En el gráfico de abajo se observa la variación de precios intermensual, donde la inflación del Total Canasta para el mes de Julio es de +7,2% siendo las familias de Alimentos y Limpieza quienes registran los mayores ajustes de precios. El acumulando 2023 nos deja un ajuste de precios del 62,1%. La inflación Interanual superó los tres dígitos, 122,7%.
«Durante la jornada de ayer se incrementó el precio de los combustibles de venta a granel para grandes consumidores hasta 25 % en un día lo cual terminará impactando en el precio de la distribución y transporte de todos los bienes. Mientras el gobierno intentar acordar precios hasta ahora el único ancla ha sido el salario privado registrado e informal ya que los precios regulados de la economía, el tipo de cambio, el acceso al mercado cambiario para importar y el excedente de pesos en el mercado con un déficit fiscal presente en el actual contexto del resultado eleccionario PASO son condimentos adversos para lograr un nuevo requilibrio macro y microeconómico en nuestro país» detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market