EL 20 DE AGOSTO CELEBRAMOS UN NUEVO DÍA DEL NIÑO
● Será el tercer domingo de agosto
● Momento clave para la industria del juguete argentino
● Boom de la película Barbie
● Durante el mes de agosto los comercios estarán repletos de productos para todos
los bolsillos.
● Se podrán adquirir con promociones bancarias y en el caso de los juguetes y juegos
nacionales, con el Programa Ahora 12.
● Las fábricas están trabajando con un 60% de su capacidad instalada
El habitual relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indica que los comercios están abastecidos de juegos y juguetes nacionales e importados, por lo que están listos para afrontar uno de los momentos más importantes del año para el sector: el Día del Niño, evento que se celebra el domingo 20 de agosto.
El desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época. El 60% de las ventasanuales se dan para el Dia del Niño, donde 7 de cada 10 regalos que se realizan, son un juguete.
El balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35% de las ventas.
Boom de la muñeca Barbie
El boom del lanzamiento de la película Barbie está comenzando a dinamizar la actividad. El retorno triunfal de la inigualable Barbie, ícono de la industria global del juguete -que marcó un hito en la historia al revolucionar la forma de jugar con muñecas-, está generando expectativas en el sector, que cuenta con productos nacionales con licencias de Mattel.
Argentina es uno de los únicos países del mundo (además de China y México) que produce y exporta a la región productos como juegos de masas y slime con la marca Barbie con precios desde los $1190.
Además, se pueden encontrar memotest por $1050, los autos por $5990, el helicóptero y la heladera de la famosa muñeca.
Cabe destacar que antes de su lanzamiento a mediados del siglo pasado, las muñecas se asemejaban a seres de fantasía, más que a una persona real.
A medida que fueron lanzando más modelos como la Barbie oficinista, médica, abogada, la muñeca contribuyó a destacar el rol de la mujer en la sociedad, rompiendo con el estereotipo que la mujer solo tenía que quedarse a realizar tareas hogareñas al cuidado de sus hijos mientras esperaba a su marido volviese del trabajo.
La muñeca ha acompañado los bienvenidos cambios de paradigma a lo largo de los años y la Industria Argentina del Juguete viene impulsando activamente iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión.
Diversidad
La temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultado de un cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a «los juguetes de nena o de nene”.
El cambio de la mirada de la sociedad sobre estos temas de equidad de género e inclusión, entendemos que permitirá abrir el camino hacia la búsqueda de aquello que realmente se puede llegar a valorar de las propuestas con perspectiva de género y/o enfoque inclusivo de la industria argentina.
Cada vez más las empresas vienen comprendiendo este cambio y dándole lugar en sus propuestas.
Un claro ejemplo es la línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género.
Además podemos encontrar las clásticas Pochocleras CIME con niños cocinando ó las Pistolas lanza Slime “Warrior MF” Chikitoys con niñas y niños.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete destaca: “Los niños y las niñas se divierten sin asociar un color o juguete al género (nene/nena).
Como explica el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto: “creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria. Además es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”.
La industria argentina del juguete tiene una destacable participación de las mujeres con tareas clave en el diseño y la producción de juegos y juguetes.
Según el último relevamiento efectuado por la Cámara, actualmente el 55% de la plantilla operativa de las fábricas está compuesta por mujeres que realizan el ensamblado, empaque y control de calidad de la producción. Las operarias tienen un mejor desempeño en esta fase del proceso productivo mientras que los hombres tienen mayor participación en tareas como la matricería, la puesta en máquina de moldes y la inyección del plástico.
Igualmente, a partir de los programas de la SEPYME como el “Producir con Equidad” se están adquiriendo equipamientos para levantar bolsas de 50 kg con materia prima plástica de manera automática y poder incorporar más mujeres y diversidades a esta fase de la línea de producción tradicionalmente ocupada por hombres.
Licencias
Entre las licencias más famosas, además de Barbie, podemos mencionar las clásicas de Mickey y Minnie, Peppa Pig, Paw Patrol, Spidey, Marvel, Frozen y La Granja de Zenón con los amigos del Gallo Bartolito. Además, se sumó a esta temporada la perrita Bluey y la integrante de los Loco.
Juegos de mesa
Argentina es un polo regional de producción de juegos de mesa, con una tradicional industria con capacidades productivas consolidadas, diseño y calidad. Entre los lanzamientos podemos mencionar el Kimbap, un juego de precisión y velocidad.
Los Juegos de Mesa con precios menores a los $6000, están aumentando mucho el volumen de ventas.
Por su parte, se encuentra el ESCAPA, un juego de habilidades en la línea de Scape room que está revolucionando los juegos.
Asimismo, una nueva edición del Carrera de Mente: Vuelta al Mundo, El clásico juego de preguntas ahora embarcado en un viaje electrizante: 2592 preguntas sobre los paisajes, costumbres y personajes de Argentina y el mundo entero.
Descuentos y Promociones
El pasado martes 25 de julio, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete firmó un Convenio con el Banco Nación, que le permitirá a todas las jugueterías adheridas del país ofrecer las siguientes promociones:
– Día del Niño: Del 15 de agosto hasta el 20 de agosto 40% de descuento con 3 cuotas sin interés. Con un tope de reintegro $8000 por compra exclusivamente pagando con MODO BNA+. Aplica a tarjeta de crédito Visa y Mastercard, tarjeta de débito Mastercard Débito y Maestro Jubilados.
– Semana Nación – Jugueterías: Todos los martes hasta el 31/12/2023 (con posibilidad de renovación) 25% de descuento y 3 cuotas sin interés (a cargo del Banco Nación). Con un tope de reintegro $2000 por compra. Aplica a tarjeta de crédito Visa y Mastercard, tarjeta de débito Mastercard Débito y Maestro Jubilados.
– Tienda BNA: 3 y 4 de agosto hasta 9 cuotas sin interés (a cargo del Banco Nación) exclusivo pagando con MODO. Aplica a tarjeta de crédito Visa y Mastercard.
Además, van a estar disponibles promociones del Banco Provincia y del Banco Ciudad, que va a ofrecer 30% de descuento y 3 cuotas sin interés del 7 al 9 de agosto en comercios adheridos.
Nuevas medidas económicas
Respecto a las medidas anunciadas este lunes pasado, la cámara considera que no deberían tener un impacto significativo en los precios de los juguetes nacionales en el corto plazo debido a que todo lo que está en las góndolas, ya fue entregado pero existe la posibilidad que los juguetes importados más demandados sean remarcados, ya que han quedado muchos en stock de lo importado en el primer semestre del 2022, cuando se registró el festival de cautelares al SIMI.
Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a un 60% de la capacidad instalada por lo que aún pueden aumentar su producción para sustituir importaciones y potenciar las exportaciones aunque están atravesando un complejo escenario debido a la volatilidad de precios de las materias primas plásticas así como el papel y cartón, las cuales afectan aún más a los juegos de sociedad.
No obstante, en virtud del acuerdo del Gobierno y el FMI alcanzado por el Ministerio de Economía, el sector espera que se generen las condiciones para continuar con la baja de la inflación y recuperar el poder de compra de los consumidores.
La Industria Argentina del Juguete está invirtiendo para ampliar la producción aprovechando las herramientas de la SEPYME como los aportes del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para implementar Proyectos de Desarrollo Empresarial. También se están accediendo a los Créditos Directos del Programa CreAr y programas de fomento de la transformación digital para avanzar en la industria 4.0.
Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA. El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red de 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.
La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los super e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización.
Precios
Durante 2023, la industria incrementó sus precios un 40% y en términos interanuales menos del 100%, muy por debajo de la inflación acumulada que es del 115%.
Por su parte, los productos importados, registraron un incremento del 130% porque si bien las operaciones se realizan al tipo de cambio oficial, se costea y se fija precio al dólar paralelo.
Venta on-line
En el 2023, la venta on-line mantiene una participación del 20% del total de las ventas debido a que es uno de los nuevos hábitos que se generaron y quedaron instalados desde la pandemia.
Hoy todas las jugueterías tienen su canal de Instagram y atención vía whatsapp como mínimo.
Antecedentes del Día del Niño
El Día del Niño es una tradición profundamente arraigada en nuestra sociedad. Los antecedentes del evento tienen lugar en 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a juntar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos en los inicios de cada mes de agosto.
Esta iniciativa, con una fuerte impronta solidaria, comenzó afianzarse hacia la década del 50 y los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para celebrar el afecto a la niñez, centro y destino de todas nuestras preocupaciones, reserva magnífica de valores humanos.
En se sentido, a mediados de 1959 se organizaron festivales solidarios con famosos artistas de la época y se creó, por primera vez en el mundo, el Día del Niño institucionalizándose la Comisión Ejecutiva Día del Niño en el seno de la CAIJ.
El 20 de noviembre de ese mismo año, en la Asamblea de las Naciones Unidas se firma la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, se aprueba la Convención Sobre los Derechos del Niño en la cual, en su art. 31, los países “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Actualmente en Argentina festejamos el Día del Niño cada tercer domingo de agosto.
NOTA: el martes 8 de agosto la CAIJ organiza la Noche de las jugueterías Estarán abiertas durante todo el dia, hasta las 20 hs. Se podrán aprovechar los descuentos del Nación.