Para conocer la situación de la producción y la industrialización del maní, una economía regional fuerte tanto en el mercado local como en el exterior, desde Agenda Pyme radio entrevistamos a Diego Yabes, Presidente de la Cámara Argentina del Maní.
Sobre como repercutió la sequía y luego las heladas tardías en el cultivo del maní, Yabes contó: «No fuimos ajenos a cómo afectó la sequía y la helada en el cultivo del maní, con la sequía el cultivo venía atrasado. Argentina va a tener una producción entre 35% y 40% menos que el año anterior».
«Argentina exporta aproximadamente unas 750 mil toneladas en productos de maní, y este año vamos a tener unas 300 mil toneladas menos de exportación», agregó el funcionario.
Sobre como repercutió el costo del producto en el mercado interno, el titular de la Cámara Argentina del Maní expuso que «obviamente los precios han subido porque Argentina es un jugador importante en el mercado internacional y ha hecho que los precios se ajusten a la suba y en el caso del mercado local también han subido aunque en menor medida porque no es tan grande. El consumo de maní es poco a nivel interno, pero viene creciendo».
Sobre como es este mercado en la Argentina, Yabes dijo: «En la Cámara somos 20 empresas que producen maní y más o menos 1.000 productores independientes».
Y agregó: «En Argentina hay entre 35 y 40 exportadores de maní. Es una industria muy desarrollada, principalmente, en Córdoba».
«En estas empresas hay desarrollo y pleno empleo, se genera un círculo virtuoso, por eso nosotros seguimos tratando de eliminar las retenciones. Nosotros pagamos el 4,5% en el maní con cutícula roja y el 3% el maní sin piel», explicó el presidente del CAM.
«Entendemos que la situación de Argentina e compleja, no hay dólares, pero no podemos pagar los fletes, la situación tiene que cambiar porque peligra la exportación», cerró.