La crisis climática enfrenta a la sociedad con un problema de gran escala que requiere del compromiso y la acción en conjunto de los diferentes actores. En este contexto, ¿cuál es el rol de las empresas en el cuidado y preservación del planeta?
La conservación del suelo desempeña un papel fundamental en la lucha contra la crisis climática. A medida que el cambio climático se intensifica, se hace más evidente la necesidad de proteger y preservar nuestros suelos. Sin embargo, el 75% del territorio argentino está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales
El suelo no solo es el sustento de la vida vegetal y animal, sino que también juega un papel crucial en la regulación del clima global. La desertificación −como resultado de la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización− implica la degradación no solo de las tierras, sino también de la calidad de vida de quienes las habitan.
Las problemáticas medioambientales han despertado una conciencia cada vez mayor sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, responsables e integrales. Esta mirada se basa en la comprensión de que el cambio climático requiere una respuesta colectiva y comprometida para lograr un futuro sostenible. Esto ha generado alianzas y la incorporación de formas, sistemas y estructuras que se inspiran en los diseños y dinámicas de la naturaleza.
Según el Observatorio de Tendencias de Seguros SURA, esta nueva conciencia impulsa a las empresas a buscar soluciones y transformaciones inteligentes que satisfagan las demandas del mercado y que también protejan y preserven el medio ambiente.
“El objetivo ahora es hallar conjuntamente soluciones y trasformaciones inteligentes para el cuidado del medio ambiente”, cuenta Magdalena Urdampilleta, líder del Observatorio de Tendencias de Seguros SURA. Y agrega: “el sector asegurador está asumiendo un rol más activo en las acciones de prevención y acción, incluyendo los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como direccionadores para las inversiones y la gestión de los negocios. Las aseguradoras y reaseguradoras empiezan a contribuir a la protección ambiental a través de la inversión en proyectos sostenibles e iniciativas de descarbonización, negándose a suscribir algunos tipos de negocios, y también a través de la promoción de prácticas sostenibles en sus clientes.
El rol de los sectores aseguradores y agrícolas
Sin dudas, uno de los sectores que más desafíos enfrenta es el agropecuario. Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas en Seguros SURA, explica: “Durante la preparación del suelo para el cultivo, aparecen riesgos como la erosión, la compactación y la factible pérdida de nutrientes. Frente a ello, las prácticas asociadas a la conservación del suelo −como el uso de labranza mínima, la rotación de los cultivos, el uso de cultivos de cubierta y la siembra directa− colaboran para mantener la estructura y fomentan la restauración de las tierras”.
En este contexto, el sector asegurador despliega un papel dinámico y relevante. En respuesta a ello, las aseguradoras tienen la capacidad de actuar como «amortiguadores para la sociedad» al ofrecer coberturas a los riesgos vinculados al medio ambiente, como vientos fuertes, incendios forestales y eventos climáticos extremos. La colaboración entre el sector asegurador y el sector agropecuario permite impulsar prácticas sostenibles y contribuir a la preservación del medio ambiente.
Un ejemplo de esta colaboración se da en Seguros SURA, por ello la compañía cuenta con GeoSURA, la plataforma geográfica que integra elementos claves para el análisis de oportunidades y riesgos de las empresas. Esta aplicación para productores es una plataforma agroclimática que permite visualizar gráficamente la información climática a nivel de coordenadas GPS y realizar análisis de impacto climático en el cultivo al momento de preparación del suelo, inclusive en tiempo real, facilitando las tomas de decisiones inteligentes en cuanto al manejo agronómico.
“Con sus funciones para el seguimiento de variables personalizadas acerca del clima y los propios cultivos, los productores pueden prevenir riesgos y tomar decisiones adecuadas”, sostiene Muñoz. Y continúa: “GeoSURA es una herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente. Esta plataforma reafirma nuestro compromiso con el planeta porque creemos que es necesario tomar conciencia de la importancia que supone realizar acciones que permitan que las generaciones futuras encuentren un mundo con diversidad en los recursos naturales y en equilibrio para el desarrollo de la vida”.
La conciencia creciente sobre la necesidad de prácticas sostenibles ha generado todo un nuevo mercado que ya no ve a la naturaleza como proveedora de productos y servicios sino como un sistema que da soporte a la vida el cual es necesario preservar. La toma de conciencia de que para preservar la naturaleza se requiere cambiar las formas de vida, de consumir y de producir de la sociedad actual ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles y soluciones inteligentes.
Acerca de SURA, Seguros Tendencias y Riesgos
En Argentina, la compañía cuenta con más de 600 empleados y 4000 productores asesores de seguros y más de 1.5 millones de clientes. Además, posee más de 14 agencias distribuidas por todo el país, sumando el edificio corporativo en Puerto Madero, donde opera la sede central de Seguros SURA. Con 75 años de experiencia, Suramericana S.A. es la compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos, con fuerte presencia en el mercado latinoamericano y un total de 16.6 millones de clientes. La firma está presente en 9 países de Latinoamérica como México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, Republica Dominicana, Panamá y Colombia. Suramericana S.A. filial de Grupo SURA (81.1%) y en la cual también participa como accionista la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%), se presenta a los clientes con la marca SURA, en sus soluciones de seguros generales, seguros de vida, riesgos laborales, planes obligatorios y complementarios de salud, entre otros.