El país concentra el 30% de las startups «deep tech» (de tecnología profunda o alto impacto) en la región, con 103 empresas cuya valuación supera los US$1.9000 millones. El dato surge de un reciente estudio de BID Lab y una consultora local.
La Argentina es el país con el mayor número de startups de Deep Tech en América Latina, con 103 empresas, lo que representa el 30% del total de la región. Así lo asegura el estudio “Deep Tech, La Nueva Ola”, impulsado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarollo, junto a aceleradoras, fondos de inversión y consultoras: AIR Capital, Cites, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX, Lab+ y Surfing Tsunamis.
Las empresas de Deep Tech son aquellas basadas “en avances científicos e innovaciones de ingeniería significativas orientadas a resolver problemas signigicativos de la humanidad.”, define el informe que identificó 340 startups con estas características en 14 países de la región.
Las startups analizadas -que obtuvieron financiamiento por USD 2 mil millones, proveniente de 65 fondos y aceleradoras- conforman un ecosistema de USD 8 mil millones y generan más de 10 mil puestos de trabajo en forma conjunta.
En el caso de la Argentina, las startups locales de Deep Tech tienen un valor de USD 1,9 mil millones, lo que representa el 23% del valor total del ecosistema regional. El sector de Biotecnología, liderado por la firma Bioceres, representa el 67% de ese universo, pero también existe un sector emergente tecnología espacial, liderado por Satellogic.
Asimismo, el país cuenta con el mayor número de fondos específicos para financiar Deep Tech (seis en total). Se trata de Draper Cygnus, GRIDX, Cites, Litoral, SF500, y Air Capital. Estos fondos, centrados en apoyar startups en fase temprana, son un indicador del creciente interés e inversión en el potencial de las empresas de tecnología avanzada.
El ABC
Argentina, Brasil y Chile concentran casi el 80% de las startups Deep Tech de la región. Dentro de nuestro país, Biotecnología representa el 37% de las compañías. A nivel regional, Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina concentran el 90 % del valor del ecosistema Deep Tech, con 24 empresas con un valor superior a los USD 50 millones.
Establishment Labs, fundada y basada en Costa Rica, es la compañía Deep Tech más valiosa de la región. La empresa desarrolla dispositivos médicos, cotiza en Nasdaq y tiene un valor de mercado de USD 1,8 mil millones. Le siguen la chilena NotCo, empresa que busca reinventar la industria alimenticia y reducir su impacto ambiental con productos desarrollados con inteligencia artificial, y la argentina Bioceres. Hasta el momento, la empresa Deep Tech mejor valorada fue Auth0 (5to unicornio de Argentina), firma de ciberseguridad que fue vendida por USD 6,5 mil millones en 2021.
A nivel regional, el 61 % de las startups se concentran en biotecnología y el 11 % en inteligencia artificial. Sin embargo, también están ganando terreno otros sectores, como en nanotecnología (6 %), tecnologías limpias (5 %), tecnología espacial (4 %), movilidad sustentable (4 %), robótica (2 %), tecnologías para la industria 4.0 (2 %), tecnologías para la salud (2 %) y materiales avanzados (1 %).
El potencial de la región
De acuerdo al análisis del BID, a partir del aprovechamiento de las capacidades de la inteligencia artificial (IA), la región puede aumentar a USD 100 mil millones sus exportaciones anuales de servicios basados en conocimiento y el PBI (Producto Bruto Interno) se podría incrementar un 4 % gracias a los aportes del I+D privado.
Con información de La Nación e Infobae