La empresa proveedora de internet satelital Orbith, de capitales nacionales, realizará una inversión de U$S 20 millones para expandir su servicio de alta velocidad a zonas rurales y de difícil acceso en todo el territorio argentino y chileno, según destacó su CEO, Pablo Mosiul, en diálogo con Agenda Pyme.
«Orbith instaló su primer servicio hace 5 años, conectando zonas remotas con satélites, a precios competitivos», comentó Mosiul. Respecto de la inversión anunciada por la compañía, destacó: «nos permitirá extender la cobertura a toda la Argentina y el 70% de Chile, sumando 20 mil usuarios a los 10 mil que hoy tenemos en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos», comentó. La inversión se destinará a equipamiento terrestre y al desarrollo de capacidad satelital».
En cuanto a la financiación: «18 de los 20 millones son reinversión de la compañía y el resto deuda bancaria», explicó.
«Argentina tiene 14 millones de hogares y 11 millones de acceso a internet fijo. De los 3 millones de hogares sin internet la mayoría están en zonas rurales sin oferta del servicio. A pocos kilómetros de los pueblos hay hogares, escuelas y pymes que son nuestro mercado potencial. Y hay más de 2 millones de hogares que tienen Internet de baja calidad. A ellos apuntamos, en Argentina y la región latinoamericana.
«Cuando mirás la penetración de internet fija el promedio de 78% es bueno. Pero en las ciudades hay más de un acceso por hogar y en las zonas rurales apenas alcanza el 30%», detalló Mosiul. «Si querés hacer agricultura de precisión necesitás buena conectividad. Llevar internet veloz mejora la productivad», afirmó.
En cuanto a las demandas como empresario al Estado y la política, señaló: «las restricciones para importar; y una posible devaluación que nos complique ya que tenemos ingresos en pesos y costos en dólares»
Escuchá la entrevista