contadores El 60% de las pymes en América Latina están comandadas por emprendedoras - AGENDA PyME

El 60% de las pymes en América Latina están comandadas por emprendedoras

Un estudio reveló que siete de cada diez deciden tener personas a cargo y cinco de esas siete, comparten la jefatura con sus parejas, mayoritariamente varones.


La mayoría de las pequeñas y medianas empresas en América Latina son comandadas por mujeres. Los datos surgen de un relevamiento de Alegra, una herramienta de facturación electrónica. De ese informe se desprende que casi el 60% de estos proyectos son dirigidos por mujeres, un porcentaje similar al de Argentina, con un 58,9%.

Si bien las mujeres son mayoría a la hora de emprender, no siempre esto es un dato positivo. En muchas ocasiones termina siendo la única opción para encontrar un empleo, ya que tienen menos oportunidades en el mercado formal que los hombres.

De acuerdo con un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) la escasez de oportunidades laborales es una de las motivaciones más comunes para iniciar un negocio. En este caso, el porcentaje de mujeres supera al de los hombres: mientras el 72,5% de las primeras manifestó tener que iniciar un proyecto por falta de trabajo, el porcentaje se redujo a un 67,2% en el caso de los hombres.

Según un informe de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) la mayoría de las mujeres emprendedoras tiene entre 41 y 50 años (32,7%). Los grupos en edad que le siguen son los comprendidos entre los 31 y 40 (27,6%) y entre los 51 y 60 (25%).

Silvana Depetris tiene un emprendimiento gastronómico. “La decisión de comenzar con esto tuvo que ver con la necesidad”, le dijo a PERFIL. “Necesitábamos inventar algo para seguir teniendo los mismos ingresos que teníamos antes”. Su último trabajo en relación de dependencia fue en una farmacia, en la que estuvo 10 años. Ahora dirige un carro de comidas en el que vende pizzas en lugares turísticos, plazas, encuentros gastronómicos y durante partidos en canchas de fútbol.

De acuerdo a los datos de la ASEA, siete de cada diez emprendedoras tiene personas a cargo y cinco de esas siete comparten la jefatura con su pareja. Este último es el caso de Depetris, cuyo emprendimiento se convirtió en un proyecto familiar.

Como ella, señala la Asociación de Emprendedores, un 21,9% de las mujeres encuestadas inició su actividad por necesidad económica, una razón que con el correr de los años le da paso a la motivación por el desarrollo personal, que las impulsa a sostener y mejorar las empresas. También está, a la hora de iniciar un negocio, la necesidad de que el trabajo pueda combinarse con las tareas de cuidado, por lo que el 8,1% respondió que esto incidió en la decisión de emprender, mientras un 6,3% hizo referencia a cierto desgaste en la relación de dependencia.

Las ideas de negocio surgen también de la experiencia. “Había trabajado en gastronomía en un hotel, entonces tenía conocimientos”, agregó Depetris, quien continúa haciendo cursos para ampliar y mejorar su emprendimiento.

Viviana Bonfiglioli también decidió aprovechar económicamente algo que era su pasión, y ahora dirige un taller literario, en el que además, ofrece trabajos de edición y corrección de textos. Antes “daba clases de matemática y de artes plásticas en la secundaria. También me dedicaba a mis cuatro hijos y si me quedaba tiempo escribía, leía, pintaba”, le comentó a PERFIL. “Ahora dicto talleres literarios presenciales cuatro días por semana”, tarea que combina con clases que dicta en centros culturales.

Si bien venía practicándola desde 2002, su actividad comenzó a ser exclusiva en 2011, cuando renunció a su trabajo como docente. “Fue un momento de vértigo y a la vez de un profundo respeto a eso que venía haciendo en las sobras del tiempo: a la noche, a la madrugada, en los feriados o en los escasos momentos de soledad”, agregó.

Su proyecto fue creciendo y hoy tiene lista de espera para sus talleres. “Me ocupo del estudio, investigación, armado y coordinación de cada clase para que resulte en una consigna o un juego donde los participantes puedan expresarse a través de la escritura”, señaló.

Si bien los proyectos crecen gracias a la voluntad de las mujeres emprendedoras, ASEA señala que el 40% de las encuestadas consideran el contexto económico del país y el acceso al financiamiento como los principales obstáculos para continuar.

Algunas lograron superar esos obstáculos y hacer crecer sus ideas. “Nos está yendo bien porque adonde uno vaya con comida siempre algo vende”, señaló Depetris, que ahora piensa en agregar una mayor variedad en su oferta gastronómica.

“Haciendo un repaso de estos veintiún años, solo me arrepiento de no haber empezado antes”, agregó Bonfiglioli. “Creo que para que un emprendimiento tenga éxito debemos contar con la pasión o la vocación, de esta manera la energía y nuestro tiempo van sin desvío hacia un buen resultado”, concluyó.

Fuente: Perfil

Leer anterior

9 de cada 10 comercios Pyme aumentaron sus ventas desde que cobran con QR

Leer siguiente

Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia financiarán proyectos de I+D por $ 200 millones. Cómo participar hasta el 14 de mayo