El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, dialogó con Agenda Pyme Radio sobre la realidad económica de su provincia.
«La economía chaqueña está sectorizada. En Resistencia y alrededores hay una fuerte actividad de comercio, servicios y logística. Gran parte de la logística del Norte Grande se maneja desde aquí», explicó. «Hacia el interior el sector agropecuario ha ganado preponderancia. En promedio hay 1.5 millones de hectáreas de producción agrícola con girasol, soja, algodón, trigo, sorgo y girasol entre los cultivos más importantes, y un sector ganadero que se ha expandido hacia el Este de la provincia y cuenta con 2,5 millones de cabezas, y un sector foresto industrial, metalmecánico y apícola. Estamos trabajando para completar las cadenas de valor y diversificar los procesos industriales, aprovechando los Recursos Naturales en forma sostenible. A esto se suma la economía del conocimiento, a partir del desembarco de la tecnológica Globant.
«Chaco no ha sido ajena a los efectos de la sequía, sobre todo entre los pequeños y medianos productores. En el caso de la producción de pacú y arroz, nos visitó recientemente el embajador de Estados Unidos con el fin de lograr un acuerdo comercial. En cuanto al algodón, entre Chaco y Santiago del Estero se produce el 80%, y el impacto de la sequía no fue tan significativo como en maíz y soja», detalló. «Además en nuestra provincia está una de las dos plantas más importantes de tela denim (de Jean)», agregó.
«La variación de precios en la indumentaria no se explica por el costo de las fibras», señaló y destacó que «desde 2007 el Estado dejó de ser el principal empleador y comenzó un proceso de crecimiento fuerte del empleo privado formal. Comenzamos detectando nichos en 20 cadenas de valor y armando un esquema de financiamiento con aportes de Banco Nación, Nuevo Banco de Chaco, fideicomisos, un Fondo de Garantías que permite apalancar financiamiento en el Mercado de Capitales, un régimen de promoción industrial que genera un 30% de reintegro a las inversiones, excención tributaria provincial, bonificación de tarifas de energía eléctrica y avanzamos en la construcción de la red troncal de gas natural y hoy contamos con parques industriales que cuentan con gas natural, lo que fue generando un importante desarrollo industrial en la provincia», comentó Lifton.
«Cuando observamos datos del Centro de Estudios para la Producción (CEPA), solo durante nuestra gestión desde diciembre de 2019 a diciembre de 2022, en crecimiento nominal de empleos, Chaco es cuarta luego de las tres grandes, siendo que en cantidad de población somos la número 11. Eso es resultado de las políticas públicas. Pusimos en marcha un programa que capacita a más de 10 mil personas por año en programación, desarrollo de software y páginas web; promovimos la instalación de call centers, que hoy emplean a casi 9 jóvenes en su primer empleo», enumeró.
«También pusimos en marcha el programa Desafío Exportador junto al gobierno nacional, del que participaron 75 empresas chaqueñas y junto a las demás provincias del Norte Grande generamos misiones comerciales para complementar la oferta. Recientemente formamos parte de Expoapras en Brasil, la mayor feria de supermercados en el Estado brasileño de Paraná, organizado por CAME. Y también realizamos misiones a Estados Unidos, Costa Rica, Italia y Emiratos Arabes, generando nuevos mercados con prefinanciamiento del Banco de Chaco.
Hoy tenemos la segunda fábrica de bicicletas del país que está montando una planta de electromovilidad.
En 2022, según el Indec, Chaco fue la provincia con más exportaciones del NEA, con casi 40% del total.
Escuchá la entrevista