contadores Biocombustibles: Comenzó la zafra azucarera con anuncios de suba de la cuota de corte para el bioetanol al 15% - AGENDA PyME

Biocombustibles: Comenzó la zafra azucarera con anuncios de suba de la cuota de corte para el bioetanol al 15%

El 25 de abril, en el Ingenio La Florida, se dió inicio a la Zafra azucarera en la provincia de Tucumán, con la presencia del gobernador Juan Manzur y otras autoridades provinciales y nacionales, así como directivos y empleados de la compañía perteneciente al grupo Los Balcanes, y representantes de la industria en general.

En la oportunidad, Joge Roccia Ferro, fundador de Los Balcanes junto a su esposa, Catalina Lonac, señaló que aguarda incrementar la producción tanto de azúcar como de alcohol y bioetanol. Y espera una mayor participación en el mercado de los biocombustibles, a partir de una elevación de la cuota de corte de las naftas con bioetanol, del 12 al 15%.

«El presente y el futuro de la movilidad está en el bioetanol. Y la industria azucarera tucumana tiene la capacidad de abastecer una demanda creciente de este biocombustible, trabajando todos juntos entre cañeros e industriales», sostuvo Roccia Ferro.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, presente en el lanzamiento, confirmó a Agenda Pyme que la elevación de la cuota de corte al 15% «está en estudio en la Secretaría de Energía para ser resuelta próximamente», y destacó las ventajas económicas y ambientales de contar con mayor porcentaje de bioetanol en las naftas. «Se ahorran divisas al sustituir importaciones de combustibles con producción y empleo local. Y también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», señaló.

Cultivo regional con múltiples usos

Si bien no es originario de América, el cultivo de la caña de azúcar fue traído por los misioneros jesuitas al continente y se adaptó perfectamente al clima y la geografía del Norte argentino siendo Tucumán uno de los principales centros productivos.

Actualmente la industria azucarera genera más de 200 mil empleos en el país con 19 ingenios: 14 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy; 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros. En la zafra del 2022 la molienda de “caña bruta” alcanzó las 14.321.071 toneladas en los 14 ingenios de Tucumán.

 

Economía Circular en el Ingenio

El Ingenio La Florida fue fundado en 1894 por Pedro Méndez.  Con el crecimiento de su actividad, dedicada a la producción de azúcar, alcohol y papel, se fue formando un pueblo alrededor . La compañía pasó por diversas manos y avatares económicos hasta que, cien años después de su fundación, en 1994, fue adquirida por el grupo Los Balcanes y hoy cuenta con unos 1.200 empleados.

El año pasado, luego de 166 días de molienda, llegó a procesar 2.047.717 toneladas de caña de azúcar. Se trata de un circuito en el que la caña ingresa cruda, y luego de 13 procesos diferentes que incluyen el triturado, prensado, calentado, filtrado y centrifugado entre otros, se obtienen distintos productos como el azúcar de mesa, alcohol medicinal y bioetanol.

Todos los subproductos de estos procesos, como el bagazo, la melaza, la cachaza y las cenizas, son aprovechados para generar biomasa con fines energéticos, o compost que vuelve al suelo y fertiliza los nuevos cultivos de caña.  Tanto el vapor como el agua usada en los procesos productivos, es reutilizada en las calderas, generando un circuito de cero desperdicio y economía circular.

Por: Gabriela Ensinck, desde Tucumán

Escuchá la columna aquí

Leer anterior

Lanzan línea de créditos de hasta un millón de pesos para proyectos asociativos y cooperativas

Leer siguiente

Avanza el desarrollo de Caña de Azúcar resistente a Sequías en el Centro de Biotecnología Aplicada de Tucumán