En medio de un panorama de internas políticas, inflación y suba del dólar paralelo, en Agenda Pyme Radio dialogamos con Osvaldo del Río, titular de la Consultora Scentia, sobre el comportamiento del consumo masivo en el primer trimestre del año.
«En marzo hubo una retracción del 6% en los comercios de barrio y los supermercados crecieron 10%. Cada canal tiene una porción similar del mercado, por lo que la caída en uno queda compensada por el otro», señaló.
La diferencia de comportamiento en cada canal se explica en parte porque el programa Precios Justos no llega a los comercios de barrio. «También porque se toman bases de comparación distintas, ya que en marzo de 2022 había un aumento del consumo en comercios barriales», explicó Del Río.
Las cadenas de supermercados siguen creciendo por las promociones y descuentos con tarjeta, que ensancha la brecha de precios. «En los negocios de barrio se compran pocos productos y las compras más importantes se hacen en supermercados»,ilustró y destacó que «hay una percepción de que los autoservicios chinos son más baratos que los supermercados. Pero eso es cierto solo para algunos productos como los vinos».
«La velocidad inflacionaria fue mayor en los comercios barriales y autoservicios que en los supermercados y eso genera hoy una diferencia de precios de un 28% entre ambos canales», sostuvo Del Río.
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