En el primer trimestre, sumó 21,7%; en febrero, los precios habían subido 6,6%
En un número que superó a las peores marcas registradas en los momentos de mayor incertidumbre política y económica del año pasado, la inflación de marzo fue de 7,7% y volvió a acelerarse en medio de una inercia que no cede en la antesala de la campaña electoral y como consecuencia de las presiones estacionales que suelen ser habituales en el mes.
El índice de inflación que calcula el Indec acumuló 21,7% en el primer trimestre del año y suma 104,3% en doce meses. En febrero, el IPC había sido de 6,6%, mientras que en enero, había registrado un 6%. En marzo del año pasado, como consecuencia de la guerra en Europa del Este -desatada en febrero de 2022-, la suba de precios había sido de 6,7%.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).
Los rubros más bajos: en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).