La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) firmó ad referendum el primer acuerdo salarial de 2023 con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que estipula un aumento del 18,8% para trimestre de abril a mayo, pagadero en dos tramos: el primero del 10%, en abril, y el segundo, del 8% acumulativo, en junio. Lo convenido incluye una revisión en junio.
Tal como quedó asentado en el acta firmada en la sede del Ministerio de Trabajo, CAMIMA llevará a votación de su Comisión Directiva que deberá validar los términos del acuerdo, dado que no tenía mandato para hacer la erogación en dos cuotas, si no en tres.
“El acuerdo requirió de intensas negociaciones de ambas partes, pero como sostenemos siempre desde CAMIMA, el diálogo permanente nos permitió alcanzar un primer convenio de corto plazo que permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores preservando los puestos de trabajo”, destacó el presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo.
En el mismo sentido, Ammaturo señaló que «una vez más, quedó al descubierto el esfuerzo que hacen las empresas de las cámaras para sostener el empleo y el salario, en un momento complejo para la industria, cuando la carga impositiva ahoga a las pymes y las reglas de juego traban permanentemente al sector productivo”.
“Las pymes, como las mayores generadoras de empleo de todo el país y comprometidas con las necesidades tanto de los trabajadores como de los empresarios, necesitan con urgencia de reformas estructurales que les den previsibilidad, entre ellas, la tributaria y la laboral y el año electoral es un excelente momento para dar el debate”, consideró el titular de CAMIMA.