contadores Impuestos con perspectiva de género. La propuesta de Reforma Tributaria del Consejo de Ciencias Económicas - AGENDA PyME

Impuestos con perspectiva de género. La propuesta de Reforma Tributaria del Consejo de Ciencias Económicas

Por: Ctadora Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires

Las normas que regulan el actual sistema tributario deben adecuarse al contexto social, promoviendo medidas que garanticen la equidad entre las personas, impulsen su desarrollo económico y contemplen las distintas realidades familiares.

En la gestión que me toca presidir en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, nos comprometemos con esta premisa mediante la presentación de iniciativas concretas y el trabajo constante con las autoridades y organismos a cargo de dar soluciones en el plano fiscal.

Nuestra propuesta de reforma tributaria con perspectiva de género, de alcance nacional y local, pretende conceder ciertos beneficios a las personas responsables de familias monoparentales, promover la igualdad de género en las nóminas de personal, cargos jerárquicos y directivos, disminuir la carga fiscal de productos necesarios para la infancia, el cuidado de adultos mayores y de uso exclusivo para mujeres; entre otros aspectos.

A nivel nacional para el  Impuesto a las Ganancias Personas Humanas propusimos una deducción para contribuyentes a cargo de familias monoparentales, en concepto de gastos educativos de hijos/as, y de cuidado para los adultos mayores y personas con discapacidades.

Recordemos que hace unos años era admitida la deducción de ascendentes y descendentes hasta cierto grado de parentesco, en la medida que revistieran la condición de carga de familia, es decir sin ingresos propios.

En cuanto a Ganancias Personas Jurídicas, en 2021 con la última reforma tributaria se incrementó el importe deducible en concepto de honorarios para incentivar las contrataciones para puestos jerárquicos y órganos de dirección: la suba fue del 40% para mujeres, y del 60%para travestis, transexuales y transgénero.

En el caso de los impuestos a los consumos, por su propia naturaleza, producen un efecto directo en el consumidor final porque están incluidos en el precio y es difícil identificar al universo de contribuyentes que se pretende beneficiar. Es más factible un mecanismo de reintegro, similar al recientemente implementado para ciertos cortes vacunos. Nuestra propuesta apunta a reintegro para productos destinados a la primera infancia, adultos y de uso
exclusivo de la mujer.

En materia de seguridad social, se plantea la reducción de contribuciones patronales por tiempo determinado para quienes contraten personal a cargo de familias monoparentales y mujeres e implementar la licencia por parentalidad, a fin de que ambos responsables del menor a cargo puedan distribuir las tareas que hacen su cuidado.

En este tiempo hemos conseguido que a partir del período fiscal 2022, se implemente la deducción en el Impuesto a las Ganancias de gastos educativos (hasta el 40% del Mínimo No Imponible). Desde 2021, la deducción por hijo incapacitado para el trabajo se duplicó.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el documento elevado a la Secretaría para la Igualdad de Género CABA tiene como objetivo promover la paridad y el desarrollo de emprendimientos a cargo de mujeres y personas no binarias.

Con respecto de los emprendimientos a cargo de mujeres y personas no binarias, se propone para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos una alícuota diferencial escalonada durante los primeros 3 años de actividad tanto en el Régimen General como el Simplificado. Para el Impuesto de Sellos, una reducción de alícuota para el primer contrato de locación del o los inmuebles afectados al emprendimiento.

En el caso de las patentes, sugerimos eximir a los vehículos afectados a la actividad cuya valuación fiscal no supere una suma razonable, establecida por la Ley Tarifaria vigente para cada período fiscal. Por otra parte, incluimos una modificación del Régimen de Promoción dispuesto por la Ley (CABA) 4054 incorporando un capítulo aplicable exclusivamente a Micro y Pequeñas Empresas a cargo de mujeres y personas no binarias.

En cuanto a diversas medidas tendientes a promover la igualdad de género, se plantea implementar un Programa de Bono Fiscal para empresas que acrediten el cumplimiento de medidas que promuevan la igualdad de género, como el cupo de colaboradores, la igualdad en las remuneraciones; entre otros incentivos. También, pedimos considerar la exención en los anuncios publicitarios que difundan actividades, programas y campañas referidas a género y
diversidad.

Por último, abordamos una reducción del Impuesto Inmobiliario para familias monoparentales, mujeres y personas no binarias que acrediten situaciones de vulnerabilidad y posean vivienda única destinada a casa habitación.

Para finalizar, quisiera manifestar que si bien todos estos incentivos a priori parecerían afectar la recaudación fiscal, y por lo tanto complicarían los ingresos gubernamentales para afrontar el gasto público, esa lectura no sería acertada. Estos incentivos fiscales buscan también ampliar la base tributaria, generando condiciones que promuevan la formalidad de las actividades económicas y además el surgimiento de nuevos emprendimientos. Por tal razón, la aplicación de estas medidas se traduciría en una mayor y mejor recaudación para el Estado en el mediano plazo.

Leer anterior

135 bodegas argentinas participaron en Feria del Vino en Alemania. Los números que dejó ProWein Düsseldorf 2023

Leer siguiente

Reducen plazo de pago de facturas electrónicas a las Pymes proveedoras de grandes empresas