Los datos surgen de un relevamiento de Focus Market entre 515 puntos de venta, en base a 14 productos (los mismos desde el 2018), 7 categorías, y donde 5 son de diferente tipología.
El Impuesto Rosa o Pink Tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.
«En Argentina sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos. A su vez, en cada medición hemos detectado disminución de la brecha de precios respecto de los años previos. Las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar. Sin embargo, los de productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas» expresó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market
En el caso de la colonia para niña/niño ($1.440/$1.355) de 80ml la diferencia es del 6%, siendo la de niña más cara. Así también ocurre con las maquinitas de afeitar donde el pack rosa trae 3 unidades ($338) y el pack azul 5 unidades ($509), debiendo pagar por cada maquinita rosa una diferencia del 11%.
«Encontramos desde el 2018 un «Impuesto Rosa oculto», ya que si bien este perfume importado en la versión woman/men cuestan lo mismo ($6.872), el frasco de mujer contiene 50ml y el de hombre 60ml, una diferencia por mililitro del 20%}», comenta Di Pace.
El porcentaje de diferencia que pagan las argentinas con respecto a los hombres. por algunos productos con similares características y misma funcionalidad en 2023 es del 12,3%, mismo porcentaje que en 2022. Sin embargo como dato positivo, este año encontramos 6 productos con «Impuesto Rosa» a diferencia del año anterior que encontramos 8 productos.
Desde 2018 relevamos los mismos 14 productos (7 categorías) para medir el porcentaje de Impuesto Rosa en Argentina. Se tomaron 6 productos para sacar el porcentaje de diferencia de precio promedio. Ya que este año 4 productos tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, y en los restantes 4 productos se encontró que se invierten la diferencia cuando son las versiones masculinas las que cuestan más que las femeninas.
A través de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Bs. As.) podemos saber cómo piensan las emprendedoras argentinas; si creen que el ser mujer tiene alguna influencia en su empresa, si se encuentran con problemas de financiación, o como vemos en la siguiente imagen, las dificultades más difíciles de resolver en su emprendimiento en el contexto actual. El 28% cree que lo más difícil es mantener el presupuesto, le sigue el 23% con la dificultad de financiación a tasas razonables, el 13% con vender lo presupuestado y el 9% con pagar los sueldos a su personal (el 27% ninguna de las anteriores).
«En los últimos años se ha visto un crecimiento de la participación de la mujer en el sector del emprendedurismo. De acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el año pasado ha crecido un punto, representando 42,9% del total. A su vez, el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres, y el 27,1% por miembros de ambos géneros. Mientras que en Comercio el 25,7% son propiedad de mujeres» indicó Di Pace