El programa Mujeres Que Construyen -que busca reducir la brecha de género en el rubro de la construcción- recibió el premio internacional Red Shoe Leader por “romper estereotipos sobre quiénes pueden trabajar en el sector” e “inspirar a miles de mujeres a prepararse para una ocupación históricamente masculina”.
El programa Zoomadoras Mujeres Que Construyen, que apuesta a la brecha de género en el rubro de la construcción, recibió el premio Red Shoe Leader del movimiento internacional Red Shoe Movement (RSM) por “romper estereotipos sobre quiénes pueden trabajar en el sector” e “inspirar a miles de mujeres a prepararse para una ocupación históricamente masculina”.
El reconocimiento, que destaca a personas, proyectos u organizaciones que tuvieron impacto en la inclusión de género durante el año anterior, sucedió en el marco de la sexta edición de #Ring the Bell on the 7 Seas», una iniciativa global de equidad de género llevada a cabo por RSM junto al Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas (FAME) y Voces Vitales que se realizó el 1 de marzo por primera vez en Argentina.
“La labor que realiza Fundación Vamos a Zoomar con Zoomadoras, Mujeres que Construyen rompe estereotipos sobre quiénes pueden trabajar en el sector de la construcción e inspira a miles de mujeres a prepararse para una ocupación históricamente masculina. El compromiso y dedicación de la Fundación la destacan como una verdadera Red Shoe Leader”, aseguraron desde el movimiento.
Además, durante el evento, se destacó con una placa el trabajo de nueve mujeres que participaron de una capacitación en pintura del programa y formaron parte de la construcción de viviendas de emergencia de TECHO junto a la empresa Familia Bercomat en la provincia de Misiones en noviembre de 2022. Fue la primera vez que esa organización social contó con una cuadrilla formada íntegramente por mujeres.
El resultado del proceso de construcción evidenció, no solo que las mujeres estaban a la altura de realizar el trabajo, sino también que lograban superar los estándares.
El grupo, que próximamente recibirá la placa en Posadas, estuvo conformado por:
Las arquitectas Carolina Carvalho y Julieta Schiavo; y las mujeres constructoras Rosa Santa Cruz, Damasio Sirenita, Jesica Rivero, Hilda Roa Segovia, Maria Maidana, Sofia Mariela Diaz y Rosana Paniagua.
Creado en 2021 desde la Fundación VAMOSAZOOMAR, e impulsado por Techo y Familia Bercomat, con el apoyo de ONU MUJERES y la embajada de Países Bajos, el programa Zoomadoras Mujeres Que Construyen apuesta reducir la brecha de género en un rubro donde los hombres ocupan el 99.56% de la fuerza laboral.
Lo hace a través de tres ejes de trabajo: Formación (talleres de oficios de la construcción gratuitos), Concientización (acciones que visibilizan la desigualdad en el sector) y Empleabilidad (tendiendo redes con distintos actores del sector y próximamente a través de una plataforma).
RSM es una compañía estadounidense de capacitación y liderazgo que desde hace diez años trabaja por el desarrollo y la promoción de lugares de trabajo más equitativos”.
Creado en 2018, el Premio Red Shoe Leader apunta a visibilizar a individuos, organizaciones o proyectos que hayan tenido impacto en temas de inclusión de género.
Dijo Maia Ganon, Directora Ejecutiva de la Fundación: “Estamos muy felices y agradecidas por recibir este premio por parte de una red internacional que promueve el desarrollo profesional y liderazgo de mujeres. Este tipo de reconocimientos nos alienta a seguir trabajando en el mismo camino y seguir apostando a visibilizar que los trabajos no tienen género”