Buena parte de la industria bajó su nivel de actividad, debido a las dificultades para abastecerse de insumos importados. Para conocer la situación en un sector clave como es el de la fabricación de equipamiento médico, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Alberto Morales, gerente de la Cámara de Fabricantes de Equipamiento Hospitalario (CAEFHA).
«Nuestro sector venía con una dinámica productiva y exportadora muy buena hasta que empezaron las restricciones y cambios en los sistemas para importar. Si bien nuestro sector estaba exceptuado así como el de medicamentos y energía, no estuvimos ajenos a las demoras y retrasos en insumos para la fabricación», comentó.
«Cuando cambió el sistema de importaciones (de SIMI a SIRA), la secretaría de producción puso a disposición un canal de comunicación para resolver inconvenientes y retrasos, con lo que el abastecimiento empezó a normalizarse», destacó el directivo de CAEFHA.
«Los plazos todavía son extensos pero no impiden la dinámica de compra en el exterior. La cámara sirve de puente entre sus asociados y la Subsecretaría de Comercio Exterior», señaló.
«Nuestro sector es sumamente innovador y tiene amplia variedad de productos. Busca sustituir innovaciones y exportar. La CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) desarrolló un Tomógrafo por Emisión de Positrones muy avanzado para el tratamiento de cáncer que en el mercado mundial vale un millón de dólares y hoy se fabrica en el país y funciona en el Hospital de Clínicas. El próximo paso es producirlo en serie.
«El área de tecnología de Invap, que tamibén pertenece a nuestra cámara, exportó dos centros de tratamiento oncológico completo a Bolivia y Venezuela. Y hay solo uno o dos países que producen esto en el mundo», relató.
«Tenemos capacidad de producir equipos altamente sofisticados», señaló.
Escuchá la entrevista