contadores "La situación de la deuda en pesos es manejable. Pero las expectativas en los mercados son importantes. Fue una irresponsabilidad de la oposición usar el término 'bomba', Ricardo Delgado, economista de Analytica - AGENDA PyME

«La situación de la deuda en pesos es manejable. Pero las expectativas en los mercados son importantes. Fue una irresponsabilidad de la oposición usar el término ‘bomba’, Ricardo Delgado, economista de Analytica

En medio de una campaña electoral precozmente iniciada, dirigentes de la oposición comenzaron a hablar de una «Bomba de Deuda en Pesos». Para aclarar y analizar la situación, en Agenda Pyme radio consultamos al economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica.

«El comunicado de Juntos por el Cambio hablando de una Bomba (de deuda en pesos) para el futuro gobierno sembró incertidumbre entre los inversores sobre la capacidad de financiar esa la deuda. En febrero son pocos los vencimientos, pero habrá más en marzo y abril, y es probable que tengamos eventos con el dólar, acciones y bonos, como ya estamos empezando a ver», señaló el consultor.

«La situación es manejable. Pero en los mercados financieros las expectativas son importantes. Si los que tienen el dinero creen que las cosas van a andar mal, van a andar mal, porque toman decisiones con esa premisa», destacó. Una buena primera respuesta es que los bonos no se movieron. Tendría que haber un acuerdo entre el gobierno y la oposicion de que se van a respetar los pagos de la deuda. Este año se cumplen 40 años de democracia y nos merecemos no tener otra crisis», sostuvo.

En tanto, el economista remarcó que «la noticia de la recompra de deuda en dólares por parte del gobierno, fortaleció a los mercados. Pero no debemos perder de vista que cualquier noticia, aunque venga del mercado en pesos, va a impactar», advirtió.

Y admitió que fue una irresponsabilidad hablar de «bomba». La situación económica, financiera y social  es frágil, Una nueva crisis en Argentina con 100% de inflación y 40% de pobreza tendría un impacto muy serio para un próximo gobierno de los que hoy son oposición. Sería repetir la historia sin aprender de ella», sostuvo.

En cuanto a un ajuste de tarifas y devaluación que pueda implementar un próximo gobierno, Delgado señaló: «va a tener que hacer un ajuste fiscal y monetario duro, y eso va a depender del respaldo en divisas con que llegue, y la capacidad de financiamiento en dólares. Unificar el mercado de cambios es clave. Tener tantos tipos de dólar es lesivo para cualquier pyme».

«El nuevo gobierno va a tener un tiempo de crédito para aplicar un programa integral, y es lo que hay que hacer. Tenemos inflación elevada y salarios muy bajos, con una situación social muy delicada», pronosticó.

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

El nuevo plazo fijo 2023: cómo funciona el CEDIP

Leer siguiente

Las Pymes de la región siguen invirtiendo en Tecnología. Entrevista a Annie Fernández, Movistar Hispanoamérica