Permitirá que los depósitos en pesos puedan ser fraccionados y utilizados como medio de pago además de ser transferidos con mayor facilidad.
El plazo fijo tradicional es la opción más elegida por quienes buscan proteger sus ahorros de la inflación. En esta línea, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un nuevo instrumento que será trasferible, compensable y divisible: los Certificados Electrónicos para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).
De esta forma, los CEDIP, tanto en pesos cómo en dólares, podrán ser transferidas y fraccionadas en operaciones de menor importe, al tiempo que ser empleados como método de pago y financiación.
El nuevo instrumento de inversión buscará potenciar los beneficios de los depósitos en pesos. De acuerdo al BCRA, permitirá también que las colocaciones, incluyendo las expresadas en UVA y dólar, puedan ser transferidas electrónicamente, fraccionadas en montos menores y utilizadas como forma de pago.
Nuevas funciones de los CEDIP
- Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones, comerciales o entre particulares, como así también para su negociación en mercados de valores y/o para la oferta primaria. Esto implica que el inversor va a poder comprar, vender, ofertar e incluso utilizar el plazo fijo como método de pago.
- A través de su fraccionamiento, permitirá transferir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación en las mismas condiciones.
- A la fecha de su vencimiento, los fondos podrán ser cobrados en ventanilla o mediante acreditación en cuenta bancaria.
La nueva alternativa de inversión junto con las disposiciones que forma parte de la resolución del Banco Central, regirán a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, las nuevas funcionalidades entrarán en vigencia el 1 de noviembre.