contadores "La actividad inmobiliaria alcanzó el nivel de 2019. Somos optimistas este año por estímulos como el blanqueo y el Crédito Hipotecario, que se apresta a lanzar un banco local", Alejandro Bennazar, Cámara Inmobiliaria Argentina - AGENDA PyME

«La actividad inmobiliaria alcanzó el nivel de 2019. Somos optimistas este año por estímulos como el blanqueo y el Crédito Hipotecario, que se apresta a lanzar un banco local», Alejandro Bennazar, Cámara Inmobiliaria Argentina

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, los servicios se están recuperando. Entre ellos el rubro inmobiliario. Y para conocer mejor la situación de este sector, en Agenda Pyme Radio conversamos con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

«Más allá del Indec, los índices de escrituras muestran que estamos en un nivel igual o superior al de 2019, superando el tobogán de caída de los cuatro años anteriores», comentó Bennazar.

«El mercado viene en ascenso, con el blanqueo para la construcción y para (las viviendas) usadas. Los valores se recuperaron. Los vendedores ya no creen que las propiedades van a seguir bajando, y la crisis internacional y el aumento de las monedas duras y una agroindustria con buenas perspectivas, nos hace pensar en un 2023 y 2024 en ascenso», sostuvo el titular de la Cámara Inmobiliaria.

Bennazar también señaló que en algunas ciudades del interior, las inversiones de la agroindustria se volcaron al sector inmobiliario, con buena rentabilidad por los alquileres. Esto, sumado a «nuevas líneas de créditos que se lanzarán por estos días, con calificación alta, pero con tasas muy atractivas para acceder a una primera vivienda con dólares al oficial, por parte de un banco.

En el interior los valores son inferiores a los de Capital, señaló. «Los precios del metro cuadrado no va a crecer, porque hay un stock de viviendas acumulado», señaló.

En cuanto a los alquileres, «mientras para encontrar un comprador hay que esperar meses, los inquilinos están en lista de espera», sostuvo, y apuntó que «la ley de alquileres debería modificarse de inmediato. Por lo menos retroceder a contratos por dos años y actualización cada seis meses. Hay que pensar en una política de vivienda con accesibilidad al crédito».

En cuanto a las inmobiliaras como negocio, «no cerraron durante la pandemia, pero se perdieron muchos puestos de trabajo. Y cuesta mucho recuperarlos porque hay que capacitar a la gente». Y en cuanto a los campos, -pese a la sequía-está faltando oferta.

«Aumentan las consultas y las publicaciones. Esperamos un buen año para el sector», concluyó.

 

Escuchá la entrevista

 

Leer anterior

Canasta de Servicios 2023: una familia necesitará $320.683

Leer siguiente

2,6% crecieron las exportaciones de economías regionales el año pasado. Ovoproductos, girasol, yerba y lácteos los rubros más dinámicos, según el Monitor de Exportaciones de Economías Regionales de CAME