Un informe de Focus Market mostró el costo de 33 artículos necesarios para encarar las vacaciones para una familia tipo. Además un relevamiento sobre los elementos que necesita un auto y su costo para estar en condiciones de salir a la ruta.
La agencia Focus Market elaboró un informe para el Blog de Educación Financiera de Naranja X un basado en lo que gasta una familia tipo (2 adultos y 2 menores) para equiparse para el Verano 2023. A su vez, efectuamos un relevamiento sobre los elementos que necesita un auto y su costo para estar en condiciones de salir a la ruta.
La Canasta de Verano 2023 cuesta $ 151.643.- y cuenta con 33 productos (15 categorías) planificada para una familia de 4 integrantes (2 adultos y 2 niños).
«Dentro de los Artículos necesarios para la canasta de Verano 2023 algunas han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180 % interanual como el caso de los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. A su vez, en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa los aumentos promedio han sido del 130 % interanual. Sin embargo, es imprescindible e inevitable su adquisición para los argentinos que se toman vacaciones independientemente si elijan playa o montaña muchos de estos productos» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Por otro lado el economista señaló: «El costo de la salida a ruta para aquellos que utilizan su auto particular encuentra incrementos de hasta 130 % interanual en neumáticos y con inconvenientes para algunos repuestos y equipamiento de autos que no se fabrican en el país producto de la restricción externa en las importaciones por la que estamos atravesando. A su vez, hay aumentos estacionales como el caso de peajes que suelen incrementarse al inicio de la temporada de verano y previsibles como el aumento del combustible del 4 % mensual para los próximos meses »
En la siguiente imagen detallamos que necesita un auto para salir a la ruta, y en el caso de que tuviéramos que adquirir todos los items y realizar los servicios detallados necesitaríamos un total de $211.171.
«Para este Verano las expectativas turísticas son muy importantes. En la previa en los siete fines de semana largos que hubo en 2022 viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones de acuerdo a la CAME. Los costos de salida hacia el exterior por los impuestos incorporados al turismo emisivo han generado por una parte mayor elección de destinos locales y más caros pero que siguen siendo más económicos en términos comparativos a opciones internacionales o regionales al no incorporar los traslados que implican viajes aéreos con sobrecarga impositiva«, cerró Di Pace.