Para conocer cómo termina el año la ciudad más austral del Mundo, en Agenda Pyme Radio dialogamos con Claudia Fernández, titular de la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, y vice presidenta de CAME.
Tras aclarar que pese al feriado nacional y provincial dispuesto por los festejos y el recibimiento del Seleccionado Campeón del mundo, «en Ushuaia el comercio trabajó con normalidad», Fernández describió la actual situación: «marcamos un quinto mes de caída en la actividad, a pesar de una excelente temporada de turismo. El turista está consumiendo menos, y nos sorprendió que hubo una caída de ventas en comidas y bebidas, incluso en segundas marcas», sostuvo.
«Hay caída de los salarios, alta inflación, y al no aumentar el monto de venta en las tarjetas, y las entidades bancarias no van a aumentar ese límite porque hay alta morosidad», describió.
«Tenemos un adicional por zona fría que se paga a los habitantes de Ushuaia. Pero todos los precios están incluídos allí y eso nos hace perder competitividad. Un monoambiente para alquilar en la ciudad de Ushuaia está en 67.000 pesos», detalló. «En Ushuaia se pagan precios entre 60 y 70% por encima de los de Capital Federal», señaló.
«El turismo derrama en las actividades comerciales, se nota en Ushuaia», comentó. En cuanto a Río Grande, capital industrial de la provincia, «hay contratos suspendidos y la semana que viene se toman vacaciones hasta mediados de enero. El transporte venía con mercadería y salía con producción nuestra. Al frenarse la producción, salen vacíos y eso encarece los costos», describió.
Escuchá la entrevista