contadores Efecto Mundial en la Economía. Cómo pueden aprovecharlo las Pymes desde la Marca País - AGENDA PyME

Efecto Mundial en la Economía. Cómo pueden aprovecharlo las Pymes desde la Marca País

A raíz de la obtención del Tricampeonato Mundial de Fútbol, comenzaron a circular diversos estudios que vinculan un supuesto efecto económico positivo de ganar la copa.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Surrey, del Reino Unido.que toma en cuenta datos económicos desde 1961 en adelante, quién gana la Copa del Mundo suele recibir un crecimiento adicional de 0,25 puntos porcentuales en su Producto Bruto Interno (PBI) en los dos trimestres consecutivos a la victoria.

El estudio, que lleva la firma del investigador Marco Mello, afirma que la situación del campeón contrasta del país que organiza el evento, cuyo PBI no suele registrar grandes efectos. Aunque a largo plazo, queda la infraestructura montada.

En tanto, el portal Chequeado cita un artículo del economista y periodista Sebastián Campanario, en el que destaca que desde el Mundial de 1990 los ganadores tuvieron en promedio un aumento de su PBI de un 1,6% por encima de lo previsto. Sin embargo, no hay evidencia para rel de causalidad 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones económicas para la Argentina, al estimar que crecerá 4% en 2022 y 2% en 2023, en un contexto de fuerte desaceleración global.  Por lo pronto, de cumplirse este efecto mundial (y las predicciones del FMI), la economía argentina crecería en 2023 un 3,6%. 

Aunque no existe suficiente evidencia científica para sostener una relación causal entre ser Campeon Mundial y crecimiento de la economía, los especialistas coinciden en que suele darse una mejora del consumo, el turismo, y la productividad, aunque con un efecto efímero, de acuerdo a un análisis publicado en la revista Forbes en 2014. 

Lo que sí resulta una oportunidad de marca país. Un ejemplo? Siendo la de Bangladesh la segunda hinchada más numerosa por nuestra selección, Argentina anunció que reabrirá su Embajada , cerrada desde 78.

A este país de más de 160 millones de habitantes (4 veces la población argentina), el país le vende commodities por u$d 876 millones (maíz, trigo, soja y sus derivados). Está la oportunidad abierta vender productos con mayor valor agregado: alimentos, bebidas, hasta productos farmacéuticos y de diseño.

Hay una oportunidad de explotar la enorme visibilidad y prestigio que tiene la marca país Argentina de la mano de Messi y la Scaloneta. Como hicieron los emprendedores de Bragadito, una marca familiar de alfajores y dulce de leche, que llevó sus productos vestidos de celeste y blanco al mundial de Qatar y la rompió en ventas.

 

Por Gabriela Ensinck

Escuchá la columna en Agenda Pyme Radio

 

Leer anterior

Ganar en equipo, el mensaje de la Selección

Leer siguiente

497% Creció la negociación de Pagarés en el mercado Argentino de Valores (MAV) en noviembre respecto a igual mes del año 2021