el 77% de las franquicias aumentó su red de puntos de venta (PDV) durante los primeros 6 meses de 2022 por un total de 1.269 PDV o sea un 9,7% de crecimiento respecto de finales de 2021. Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento casi 3.900 PDV netos durante el primer semestre. En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas por la Asociación Argentina de Franquicias (AAMF) planea abrir otros 1.304 PDV (un 9,1% adicional de crecimiento) antes de que termine 2022; lo que, de concretarse, cerraría el año con un 19,6% de crecimiento en cantidad de PDV, lo que es un récord absoluto en más de 10 años. De materializarse estos planes, para finales de 2022, el total de PDV activos de franquicias en Argentina superaría los 48.000, lo que significa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de este año.
En lo que respecta a puesto de trabajo, las marcas encuestadas crearon 2.046 nuevos empleos directos o sea un 7,8% de crecimiento vs. finales de 2021. Nuevamente, si asumimos un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, podríamos afirmar que durante el 1er semestre de 2022 se crearon más de 16.700 nuevos empleos, lo que totalizaría casi 230.000 a junio 2022. Esto permite inferir que ya se habrían recuperado sobradamente los casi 30.000 empleos perdidos durante la pandemia.
Con respecto al nivel de actividad, el 64% afirma haber superado el nivel que tenían prepandemia, lo que es muy alentador ya que a finales de 2021 esta proporción era de sólo 1 de cada 3. Completando el panorama, un 18% declara estar al mismo nivel prepademia y el restante 18% dice que aún no ha logrado recuperarse totalmente. Analizando dentro de los diferentes sectores, el sector gastronómico (el mayoritario entre las franquicias), el 75% declara haber superado el nivel prepandemia mientras que sólo un 13% dice aún no haberlo recuperado, lo que contrasta con el 50% que manifestaba estar en esta situación a finales de 2021.
Según estimaciones propias de la AAMF, en base al relevamiento sobre el desarrollo de nuevas marcas franquiciantes durante 2021, realizado entre las principales consultoras especializadas en la materia a principios de 2022, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina es de casi 1500 y está compuesto en un 40% por marcas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, 10% Indumentaria, calzado y moda, 7% servicios de estética, salud y bienestar, 6% servicios de capacitación y 14% de otros servicios.
Expansión internacional
Las marcas argentinas de franquicias siguen fuertemente orientadas a desarrollar sus negocios en mercados externos. Este nuevo relevamiento arrojó que, a finales de junio de 2022, 16 de las 44 marcas relevadas, o sea el 36%, ya opera su modelo de negocios en otros países con 383 PDV activos. El 44% tiene presencia en el Uruguay, el 63% en Paraguay, el 50% en Chile, el 25% en España, el 19% en Bolivia, el 13% en Brasil y el Perú, y el 6% en México, Colombia y países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y Panamá. Es para destacar que, durante el 1er semestre de este año, las marcas encuestadas abrieron 53 PDV en el exterior, lo que equivale a un crecimiento del 10% en sólo 6 meses vs. el 9% alcanzado durante el año 2021 completo. Más alentador aún es que el 48% de las marcas planea la apertura de otros 133 PDV nuevos en mercados fuera de Argentina en los próximos 12 meses, con los países vecinos liderando las preferencias y un sorprendente 38% de las marcas interesadas en desarrollarse en España.
En mayo se realizó la 27° Expo-Franquicias Argentina organizada por la AAMF, en coincidencia con la reunión anual del World Franchise Council (WFC) y de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), con delegaciones de 19 países y se realizaron 120 rondas de negocios entre estos países y 22 marcas argentinas con vocación de desarrollar sus negocios en el exterior.