Para conocer cómo se comporta la inversión de riesgo en startups, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Federico Díaz Azcuénaga, director de Fusiones y Adquisiciones de KPMG.
«Durante 2020 y 2021 hubo récord de inversiones de Capital de Riesgo y Capital Emprendedor en Startups, no solo en Argentina sino en el mundo. En 2022 estuvo más complicado por el aumento de tasas, pero igualmente las startups argentinas tuvieron buen acceso al financiamiento por parte de inversores», señaló Díaz Azcuénaga.
Según el informe de KPMG en los 3 primeros trimestres, hubo inversiones por u$d 434 millones, para startups fundadas por argentinos.
«En las startups se hacen rondas en etapas tempranas por u$s un millón a u$d 10 millones. Lo que se vió en 2021 fueron rondas de etapas tardías donde compañías como Ualá, TiendaNube y otras grandes, recaudaron en torno a los u$s 200 a u$s 400 millones de dólares», detalló.
No obstante, las inversiones iniciales son fundamentales, y en general se trata de fondos locales que financian a emprendedores argentinos. Este es el puntapié inicial para que se puedan convertir en Unicornios.
En Lationamérica el rubro dominante es el de las Fintech, que concentraron el 30 o 40% de la financiación. En los primeros meses del año hubo mucha inversión en compañías de criptomonedas, pero a partir de marzo a abriel empezó a caer la actividad.
Otros sectores atractivos en Argentina son Agrotech, Biotech y Foodtech, comentó el especialista.
En los primeros 9 meses unas 45 compañías obtuvieron financiamiento mayor a un millón de dólares. Otra tanda de 50 o 60 obtuvieron rondas semilla más chicas de entre 200 mil y 400 mil dólares. Estos casos son más difíciles de seguir porque desde KPMG nos enfocamos en compañías e inversiones más grandes.
Escuchá la entrevista