En noviembre el gobierno lanzó el programa CreAr (Crédito Argentino), un programa de financiamiento para la producción con tasas bonificadas. Para concer más sobre esta iniciativa, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Francisco Abramovich, director de Financiamiento de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
«El programa Crédito Argentino Crear consiste en $ 500 mil millones que motorizamos desde la Subsecretaría Pyme. Son $ 250 mil millones para líneas de crédito propiamente dichas con bonificaciones de tasa de hasta 30 puntos, y otros $ 250 mil millones de líneas de garantía del FoGar (Fondo de Garantías) que acompañan tanto al financiamiento como a otras líneas que disponibilizan los bancos. Es una herramienta que sirvió para motorizar crédito durante la pandemia y la aceptan todos los bancos.
El CreAr tiene siete líneas de crédito, para lograr mejores tasas. La primera es Inversión Pyme, para empresas industriales, agroindustriales y de servicios asociados a la industria. Esa línea ya está vigente en el Banco Nación y el BICE y se está comunicando a las empresas. Cada banco tiene $ 10.000 millones de cupo para dar crédito. En el caso del Nación con créditos de hasta $ 100 millones y hasta 60 meses de plazo y 6 meses de gracia, con objeto en inversión productiva, explicó Abramovich.
Además, de los $ 250 mil millones, $ 170 mil son exclusivamente para Pymes. También potenciamos una herramienta para inversión en Proyectos Estratégicos por hasta $ 1650 millones para empresas medianas o grandes para proyectos estratégicos para el cambio de la matriz productiva con impacto en cadenas de valor, generación de empleo y promoción de las exportaciones. «Son créditos de más magnitud y los dirigimos al perfil productivo que buscamos», señaló el funcionario.
Para acceder, se requiere el certificado Pyme. En las líneas para sustitución de importaciones y promoción de las exportaciones, con créditos de entre $ 100 y 500 millones, también se requiere certificado de elegibilidad de la Secretaría Pyme.
En cuanto al scoring de riesgo, los bancos contarán con el Fogar y en la línea Federal que lanzamos con bancos provinciales, estaremos incorporando fondos de garantía públicos provinciales. Buscamos aliviar los requerimientos de garantía que piden los bancos con el Fogar.
Además buscamos que las garantías acompañen el crédito para la inversión, apuntó el economista.
«En algunos casos vamos a financiar capital de trabajo con pre-financiación de exportación con banco BICE. El resto del programa CREAR se dirige a inversión productiva».
Para las líneas de inversión «consideramos la incorporación de maquinaria y la obra civil, para empresas que se mudan o amplían sus naves en parques industriales»
Escuchá la entrevista