El economista Martín Alfie, director de Misión Productiva, analizó en Agenda Pyme Radio la situación de la matriz productiva en Argentina.
«Vaca Muerta y el Litio tienen un enorme potencial para diversificar la matriz productiva y generar dólares, aumentando el nivel de exportaciones de aquí a cinco años. Estos sectores traerían divisas, que necesitan las economías, y a partir de ahí se puede impulsar todo el encadenamiento productivo más intensivo en mano de obra, sobre todo en las industrias proveedoras de estos sectores, pero también en general», sostuvo.
«Hoy estamos exportando en minería alrededor de U$d 3 mil millones y se habla de duplicar o triplicar esos números de aquí a 5 años. Y en hidrocarburos, ocurriría lo mismo si tenemos la infraestructura necesaria: el gasoducto (Néstor Kirchner) y una planta de liquefacción de GNL. La limitación son las inversiones, que se complican por la inestabilidad económica y política», apuntó.
«Esto no va a pasar sin que haya una estabilidad macroeconómica que permita que se dén las inversiones», advirtió el economista. «En el caso del litio hoy pesa mucho su carácter estratégico para la electromovilidad, por eso empresas extranjeras están invirtiendo para asegurarse el recurso, sobre todo las de origen chino y coreano que producen baterías», detalló.
«Con Vaca Muerta, la competitividad y la posibilidad de exportar petróleo también está impulsando inversiones. Pero para otras inversiones como la planta de licuefacción y la minería de cobre, las empresas están esperando un panorama más claro.
El economista dirige Misión Productiva, un espacio que agrupa a profesionales de diversas disciplinas vinculadas a lo productivo para generar consensos y propuestas para impulsar sectores claves como energía, minería, alimentos, o temas más transversales como financiamiento, capacitación y cuestiones impositivas. En cuanto a las propuestas, esta red profesional entiende que «apostar solamente a los recursos naturales no es bueno porque se primariza la economía y se genera poco valor agregado. Argentina tiene que apostar a la industrialización. Los recursos naturales pueden ser una palanca para generar innovación a partir de la biotecnología y los servicios basados en el conocimiento, como lo hace Australia con la minería», ejemplificó.
«Argentina juega en todos los sectores que crecen en las últimas décadas como las energías renovables y nuclear hidrógeno verde, biotecnología, satelital. Solucionados los problemas económicos coyunturales, el país tiene un gran potencial desde lo productivo», sostuvo.
«Empieza a haber cierto consenso entre los políticos sobre los sectores que Argentina tiene que desarrollar. La discusión está en cómo hacerlo», indicó. «Hay políticas que se sostienen como la capacitación de recursos humanos para el software. El gobierno anterior lanzó el programa «111 mil» y el actual «Argentina Programa» en sus dos versiones.
Escuchá la entrevista: