Para conocer la realidad económica en el noroeste argentino, en Agenda Pyme radio entrevistamos a Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán.
«En el sector de agro y productivo hay un denominador común y es que hay trabajo, pedidos para incrementar las ventas, pero la falta de insumos y repuestos importados afecta a la construcción, la industria mecánica, la foresto industria, las fábricas de vidrios y esto afecta a los bodegueros», describió.
En cuanto al comercio, Viñuales destacó: «ya en junio veíamos en el Observatorio Económico de Tucumán que habían caído las ventas, más allá de que a nivel nacional todavía se reportaba un aumento. La inflación erosiona los bolsillos de los consumidores. La gente tomó todo el margen de las tarjetas de crédito, y eso hizo que el Día de la Madre, que es la segunda fecha en importancia comercial, hayamos vendido menos de lo esperado».
Respecto de la propuesta de empresarios Pymes al gobierno para importar insumos usando dólares propios a cambio de beneficios impositivos , sostuvo: «Más allá de las buenas intenciones, no veo en los balances de las Pymes stock de moneda extranjera. Si las Pymes tenían dólares, ya los vendieron».
«La clave en la economía es la confianza. Y por un lado se proponen estas medidas y por otro lado impuestos para utilidades inesperadas», reflexionó.
En cuanto al turismo, Viñuales sostuvo: «Esperamos una buena temporada. Al igual que cualquier actividad, para que vengan aviones con turistas del exterior, tienen que poder salir turistas de acá también. Sino, la arolínea no va a venir. Es lo mismo que pasa con otras actividades: para poder vender hay que comprar», destacó
Escuchá la entrevista