La economista Silvina Batakis, ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, dialogó con Nino Fernández en Agenda Pyme radio, sobre el crédito a las Pymes en tiempos de turbulencia económica.
«En Argentina la mayor parte del empleo es generado por Pymes y por esto el Banco Nación lo que ha hecho es disponer de créditos para este sector. Desde 2020 se otorgaron más de $ 2 mil millones en créditos, el 86% destinados a Pymes. Necesitamos un sector industrial más consolidado y para esto se necesita el apoyo de la banca pública», señaló Batakis.
«A diferencia con la banca privada, el Banco Nación sigue sosteniendo sus líneas de crédito. Trabajamos con la secretaría de Industria y con las provincias para subsidiar créditos que terminan con tasa negativa. Tenemos también líneas de capital de trabajo que piden los empresarios, y tienen subsidio por parte del Banco. Cada vez que me junto con empresarios y ellos me dicen que a pesar de los problemas y la inflación, siguen apostando por la Argentina», sostuvo.
«La demanda de crédito sigue y es muy diversa, tenemos desde industrias vinculadas con el acero, a emprendimientos turísticos en las provincias que ven oportunidades de negocios», destacó la ex ministra de economía de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.
«El Banco Nación es el que más presta al sector privado, y en nuestra carta orgánica dice que debemos trabajar para el desarrollo productivo del país. También es cierto que el sector público es un agente importante donde se dirigen los recursos de los bancos», señaló.
«Vamos a profundizar el tema de las Pymes. El 26 y 27 haremos ExpoPYme en el parque industrial de Florencio Varela. Va a ser un encuentro para conectar a empresarios, sobre todo pymes, para hacer negocios, y vamos a lanzar nuevas líneas de crédito», adelantó.
«Uno de los grandes desafíos del país es lograr una estructura productiva más compleja y diversa. Estamos trabajando con las provincias para incorporar todas las oportunidades y ser más federales. Necesitamos una mirada para incorporar oportunidades de negocios en cada territorio. Queremos que las empresas tengan ganancias», apuntó.
En cuanto a la suba de tasas que se efectivizó durante su corta gestión en el ministerio de Economía de la Nación, Batakis señaló: «La suba de tasas estaba dentro de las metas (acordadas con el FMI) pero esto no quita que tengamos la potestad de ofrecer tasas más bajas o negativas para ciertos sectores estratégicos que venimos trabajando con la Secretaría de Producción. Las Pymes necesitan acceder a financiamiento, y en Argentina el mercado de capitales es chico. Por eso tenemos que seguir trabajando, tanto desde el sector público como desde el privado», destacó
Escuchá la entrevista