contadores U$S 2 millones representan las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) en el segundo trimestre de este año; un 22,6% más que en el mismo período de 2021, según CEP XXI - AGENDA PyME

U$S 2 millones representan las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) en el segundo trimestre de este año; un 22,6% más que en el mismo período de 2021, según CEP XXI

Se trata de la quinta suba interanual consecutiva, y fue el trimestre con mayores exportaciones de SBC de la historia.

Según el informe de CEP XXI el buen desempeño de los SBC se destacan ros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de informática. Los servicios empresariales totalizaron ventas externas por USD 1.204 millones y crecieron un 30,6% interanual y 15,8% comparada con 2019.

El rubro representó el 58,4% de las exportaciones totales de SBC y aportó la mayor incidencia positiva en el desempeño general con 16,4 puntos porcentuales. De esta manera, registra cinco trimestres de suba interanual ininterrumpida.

Al interior, se destacó el crecimiento de los dos principales subrubros: los servicios profesionales y de consultoría donde las exportaciones representaron el 51,6% del total y subieron 30,6%; y los servicios técnicos relacionados con la ingeniería, arquitectura y el comercio que representaron el 34,8% del total y subieron 32,9%. Por último, las exportaciones de los servicios de investigación y desarrollo se expandieron 25,2% (con el 13,6%).

Los servicios de informática exportaron USD 636 millones, lo que representó una suba interanual del 13,6% y 36,9% contra 2019. Representaron el 30,9% de las exportaciones totales de SBC con una incidencia positiva de 4,4 puntos porcentuales. Se trata de la quinta suba interanual consecutiva, y registró el mejor segundo trimestre de la serie (el anterior ocurrió en 2018 con USD 567 millones de ventas externas).

Entre los demás rubros, que sumaron el 10,7% de las exportaciones totales de SBC, se destacó la evolución interanual de cargos por el uso de la propiedad intelectual (+19,4%, con una representación del 3,3% en el total de ventas externas de SBC) y de servicios personales, culturales y recreativos (+12,5%; 5,7% del total).

En tanto que el rubro de telecomunicaciones e información decreció un 7,9% interanualmente y explicó el 1,7% del total.

Leer anterior

«Este año, la economía brasileña podría crecer en torno al 2%, sobre todo por los estímulos fiscales por cuestiones electorales. La inflación bajó un poco, sigue siendo alta pero los sueldos no acompañan». Eduardo Crespo, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Leer siguiente

Ferreterías complicadas por amesetamiento del consumo y falta de productos. Entrevista a Sergio Angiuli , titular de CAFARA