Catorce horas de audiencia y un conflicto salarial que llevó cinco meses y paralizó la producción local de neumáticos culminaron en la madrugada del vienres 30 de septiembre con la firma de un acuerdo entre el Sindicato único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector.
Tras lograr una suma no remunerativa de $ 100.000 y un bono de $ 35.000 la actividad retornó a las fábricas locales y se estima que durante el fin de semana se normalizará el abastecimiento de neumáticos cuyo faltante ponía en riesgo la producción automotríz, así como otros sectores de la actividad económica.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado la posibilidad de liberar importaciones y los stocks retenidos por Aduana para evitar un freno mayor en el sector que afecte al resto de la actividad.
Sin embargo, después de que el Sutna y el Gobierno llegaron a a un entendimiento, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, indicó esta mañana en diálogo con Radio 10, que «hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos» y que se prevé que para el lunes próximo «esté normalizado el abastecimiento en las plantas».
Fuente: BAE Negocios