Fueron explicadas en un 80% por las promociones bancarias y el programa Ahora 12. Entre los productos de fabricación nacional, los de mejor desempeño fueron los juegos de mesa de ingenio y los juguetes didácticos.
La venta de juegos y juguetes para el Día de la Niñez, que explica el 60% de las ventas para el sector, logró superar levemente los niveles del año pasado, registrando un incremento del 2% en unidades.
Las ventas fueron explicadas en un 80% por las promociones bancarias y el programa Ahora 12. Si bien el canal on-line lo tienen desarrollado las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar, los pequeños comercios, que explican casi el 40% del canal de ventas, aún concretan sus transacciones personalmente en los comercios, más allá que muchos ya ofrecen modalidad de venta electrónica.
El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto destacó: “Los consumidores argentinos averiguan precios por internet pero en la mayoría de los casos concretan la compra entrando a las jugueterías, porque valoran el asesoramiento de los vendedores especializados para definir la elección del juguete adecuado para cada edad. El último fin de semana ralentizó las ventas de los últimos días y se notó más movimiento recién entre el viernes y sábado.
Entre los productos de fabricación nacional, los de mejor desempeño fueron los juegos de mesa de ingenio y los juguetes didácticos. Otro de los productos muy buscados son los bloques, las masas de modelar y los juguetes de primera infancia (0 a 3 años) que explican el 40% de la oferta de juguetes como los encastres, sonajeros y gimnasios para bebes. Asimismo, se vendieron muy bien andadores y monopatines.
En jugueterías con una participación del 50% de juguetes nacionales, el ticket promedio rondó los $1800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 90% productos importados, el ticket promedio por juguete fue $6000.
El aumento de precios de los juguetes nacionales fue menor al de la inflación acumulada y promedió el 50% de incremento en términos interanuales mientras que el aumento de los juguetes de origen extranjero, rondó el 75% respecto al 2021, debido al costo de los fletes internacionales y las medidas cautelares que fueron autorizadas por ciertos sectores del poder judicial.
Estas prácticas desleales que perjudicaron la libre disponibilidad de las reservas del BCRA, incrementaron las importaciones un 20% en USD y 15% en Kilogramos, con el agravante de no haber sido analizados los aspectos de la seguridad del juguete, poniendo en riesgo la seguridad de los niños y niñas, además de no verificar los valores del juguete ni los antecedentes de los importadores.
En ese sentido, Poletto celebró las mediadas del nuevo gabinete económico y destacó que “se debe priorizar a la industria al acceso a las divisas necesarias para adquirir materias primas, insumos importados y bienes de capital, no para bienes suntuarios ni productos que tienen producción nacional. De esta forma se podrá asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo de calidad»
Asimismo, destacó que “existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año y nuestro objetivo es recuperar los niveles de producción con el objetivo de mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno.
“Además de mantener la campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con perspectiva de género e inclusión, estamos coordinando una campaña que contribuya a fomentar el no uso de juguetes bélicos como réplicas de armas de juego, que son todas importadas y de muy mala calidad”.