contadores Bonos Verdes al 0% de Tasa, Argentina Año Verde - AGENDA PyME

Bonos Verdes al 0% de Tasa, Argentina Año Verde

Por: Rodolfo Tarraubella, presidente de Fund. EcoConciencia y director ejecutivo de CIFAL Argentina.

Mientras el riesgo país superó los 2.900 puntos y la tasa interna de retorno superaba los 20 puntos para sus bonos soberanos, dos pymes hicieron alquimia volviendo “verde” lo que estaba pintado de rojo.
La empresa 360 Energy -dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar-, emitió una Obligación Negociable Verde para financiar la construcción de un Parque Solar en Nonogasta (La Rioja). Buscaba USD 20 millones y el mercado le ofreció USD 38 millones, cortando a una tasa de interés del 1,25% anual y amortizando en 10 cuotas trimestrales que comienzan el 29/9/2023 y terminan el 29/12/2025.
Pero más asombroso aún fue lo ocurrido con Citrusvil. Esta PyME tucumana dedicada a la producción de aceite esencial de limón, tomó mayoritariamente la Obligación Negociable Verde con el objetivo de renovar la financiación sobre generación de energía eléctrica a través del uso de biogás. La empresa buscaba tomar USD 6.368.000 y el mercado le ofreció USD 158.967.000 es decir un 2400% más que lo que buscaba. La tasa a la que tomó el financiamiento fue del 0% y amortizará su deuda en 3 pagos semestrales que inician el 30/12/2023 y terminan el 30/12/2024.
El tipo de cambio para ambas Obligaciones Negociables ha sido el dólar oficial.
Pero… ¿cuál es la principal razón para que una PyME se financie gratis y el país tenga un costo de más del 20%?
LA CONFIANZA + EL PROPÓSITO + LA REGLAMENTACIÓN + LA ESPECULACIÓN
  • LA CONFIANZA se construye con la historia de una empresa o país que demuestre coherencia, compromiso, competencia y resultados, como así también con una estructuración sólida en garantías.
  • EL PROPÓSITO, la categoría de “verde”, implica una revalorización de la marca y un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), siendo escasos estos instrumentos que significan también al inversor.
  • LA REGLAMENTACIÓN se solventa sobre el inciso L de la Superintendencia de Seguros que exige a las compañías invertir un porcentaje de sus carteras en financiamiento para PyMES, donde también hay pocos proyectos.
  • LA ESPECULACIÓN… siendo la mayoría de los vencimientos a partir de fines del 2023, es posible que el mercado esté contemplando un posible cambio de política respecto al dólar, así como también considerando que se unifique el mercado de cambio, habiendo en ese caso comprado a precio del dólar oficial y finalmente recibiendo el precio del dólar billete.
Leer anterior

Empresa de triple impacto: Limpia las playas, fabrica anteojos con plástico reciclado y colabora con la salud visual de niños en Chaco

Leer siguiente

Lanzan tarjeta para Giftcards con plástico reciclable