contadores Antes de asumir como superministro de Economía, Sergio Massa anunció quiénes lo acompañarán en el gabinete - AGENDA PyME

Antes de asumir como superministro de Economía, Sergio Massa anunció quiénes lo acompañarán en el gabinete

Antes de  su desembarco formal al frente del ahora unificado Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anticipó algunos de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional.

En este contexto, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Vasco de Mendiguren regresará a la Secretaría de Producción .

El viernes, de Mendiguren fue uno de los dirigentes del Frente Renovador que visitó la sede del partido ubicada en la Avenida Del Libertador, así como también el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi; el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, Lisandro Cleri; el director del Indec, Marco Lavagna; y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

De este modo,

s

De Mendiguren, de 71 años, regresará a la función pública, en un rol ejecutivo, tras haberse desempeñado como ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.

También fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), diputado nacional entre 2013 y 2021. Actualmente se desempeña como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

De Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot«.

Además, anunció que el economista Matías Tombolini será el nuevo secretario de Comercio.

Tombolini es el actual presidente de Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación

desde diciembre de 2019.

Economista y consultor, su participación de la actividad política comenzó como candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009, aunque no llegó a ocupar una banca, mientras que en 2017 se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por la alianza País, que entonces encabezó Sergio Massa.

En 2018 fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y, al año siguiente, se postuló a candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, elecciones en las que obtuvo el tercer puesto con el 7% de los votos, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

Por otra parte, el flamante «superministro» de Economía dijo que se unificará «el manejo del Comercio Interior y Exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas».

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori «promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina». Mientras que Marco Lavagna «seguirá liderando los equipos técnicos del INDEC».

El ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se desempeñará como secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Lo secundará Jorge Solmi, quien desempeñaba esa función con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Bahillo, un productor lechero de 56 años, inició su carrera política en 2003. Cuatro años más tarde asumió como intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto, antes de convertirse en diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

También se anunció que el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán. En tanto, Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos.

Además, Massa designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. También nombró como vicepresidente primero del Banco Central a Lisandro Cleri, mientras que Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio. Daniel Marx -ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo- integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Finalmente, en la Secretaría Legal y Administrativa se designó al ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal, acompañado por Renata Scafati y la Florencia Jalda.

 

Fuente: Iprofesional.com

Leer anterior

Lanzan tarjeta para Giftcards con plástico reciclable

Leer siguiente

Récord turístico en vacaciones de invierno: más de 5 millones de viajeros recorrieron el país