contadores "La demanda de garantías recíprocas crece pero 8 de cada 10 Pymes aún no conoce la herramienta". Entrevista a Dante Vicente, director de Neuquén Pymes SGR - AGENDA PyME

«La demanda de garantías recíprocas crece pero 8 de cada 10 Pymes aún no conoce la herramienta». Entrevista a Dante Vicente, director de Neuquén Pymes SGR

Las Sociedades de Garantías Recíproca (SGRs) son grandes aliados de las Pymes para conseguir financiación. Para conocer su situación en momentos de turbulencia económica, conversamos con Dante Vicente, director de Neuquén Pymes SGR.

«Este año creció mucha actividad en la zona de Neuquén, a partir de créditos y financiación del mercado de capitales y la expectativa de crecimiento en Vaca Muerta. Se notaron inversiones, pero 8 de cada 10 Pymes no conocen la herramienta de garantías recíprocas», señaló.

«Estamos desarrollando el mercado, para que el financiamiento sea una ventaja y no un problema para las Pymes».

Las garantías bajan la tasa de interés y mejoran los plazos para el financiamiento. «Buscamos asesorar a las Pymes sobre cómo les conviene financiarse, en qué banco o en el mercado de capitales. Hay herramientas diferentes para el corto y largo plazo», explicó.

«Para los créditos con buenas tasas, por debajo de la inflación, los bancos buscan que sean libres de riesgo, y ahí entra la SGR. Se consiguen tasas del 24 o 32%», destacó.

Respecto del mercado de Capitales, cuando el descuento de cheques es entre Pymes, sí o sí se necesita el aval de una SGR. Hoy está más caro que el sector bancario, pero está variando porque hoy los bancos tienen mejores tasas en sus créditos. Pero son dos segmentos distintos. cuando una pyme toma un crédito está pensando en el largo plazo, eso se hace en un banco, y la aprobación puede llevar varias semanas.. Pero si necesita un financiamiento de corto plazo, de 3 a 6 meses y lo necesita rápido, recomendamos el descuento de cheques en el mercado de capitales. La primera operación es la más difícil porque tiene que aprender, pero luego es más fluído.

En cuanto al problema financiero de dos entidades de garantías que no pudieron responder al pago de cheques garantizados en los últimos días, Vicente señaló «Es un hecho aislado, se está controlando desde la Sepyme y desde la Cámara de SGR, para contar con información en tiempo real que brinde más transparencia y en tiempo real, porque la situación cambia día a día»

Escuchá la entrevista

Leer anterior

16,7% creció en junio la inversión en maquinaria y equipos. La compra de bienes nacionales aumentó 5,2% y 27,7% equipos importados. Datos de Orlando Ferreres & Asociados.

Leer siguiente

Desembolsan u$s 9.5 millones para ciencia, tecnología, innovación y mejoras en la productividad