contadores Promoción y subsidios para producir alimentos saludables y sustentables de exportación - AGENDA PyME

Promoción y subsidios para producir alimentos saludables y sustentables de exportación

El ministerio de Ciencia, junto a la Cancillería y el Ministerio de Producción, lanzaron un programa de apoyo para la producción de alimentos nutritivos y  envases sostenibles , con vistas a exportar, a través de cinco líneas de Aportes No Reembolsables

Por Gabriela Ensinck

La iniciativa busca promover la innovación y la adecuación de los productos alimenticios a los nuevos requerimientos  de alimentación saludable y envoltorios y packagings que puedan reciclarse y no dañen el ambiente.  Se otorgarán subsidios a las siguientes líneas de desarrollo:

Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.

Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.

Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.

Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas. Dichas asociaciones deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa argentina (se incluyen pymes y cooperativas bajo esta denominación).

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre de 2022. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria

Durante la presentación, que se realizó el lunes 18 de julio en la Cancillería, Fernando Peiranio, presidente de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), sostuvo que esta iniciativa representa una inversión de la Agencia de 1800 millones de pesos, «y se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023. También es una forma de acelerar el crecimiento de los nuevos ingresantes a la industria, porque van a poder apoyarse en el sistema de Ciencia y Tecnología para desarrollarse y diversificar la oferta de alimentos en la Argentina”.

Del evento también participaron el ministro de Ciencia Daniel Filmus, el titular de la COPAL (Coordinadora de Productores de Alimentos) Daniel Funes de Rioja, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, e investigadores de Universidades el sistema nacional de Ciencia. 

Argentina es un fuerte exportador de alimentos y commodities, y debe adecuar su producción a las nuevas regulaciones y exigencias del mercado local e internacional, que buscan por un lado alimentos más nutritivos y con menos aditivos no saludables, y por otro lado, envases y packagings que puedan reciclarse y contribuyan a la economía circular.

 

Escuchá la columna de Gabi Ensinck

Leer anterior

El consumo de productos sustentables se duplicó en el último año

Leer siguiente

Los precios de los medicamentos se mantendrán por debajo de la inflación durante 60 días y se creará el programa «Pacientes Cuidados»