La variación de precios en los supermercados fue notable: pasaron en junio de listados quincenales a semanales. El semestre terminó con un fuerte descenso.
De acuerdo a un informe sobre el consumo en junio, hubo un retroceso del 4,5% persistiendo la caída al igual que en los últimos meses. De esta manera, el primer semestre 2022 deja una contracción del 2,4%.
“Mientras los activos financieros argentinos están por el piso, el refugio natural de los argentinos está siendo el consumo masivo, donde la variación de precios está por encima del promedio del índice general de precios de nuestra economía”, indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market que elaboró un informe vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país).
Luego agregó que “los bonos otorgados por el IFE, el ajuste a jubilados y pensionados, la apertura de paritarias ha permitido desacelerar las caídas en consumo masivo. Sin embargo, la tendencia parecería ser de un sube y baja. Desacelera la caída de ventas pero se acelera la suba de precios y pérdida de poder adquisitivo rápidamente”, añadió.
En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción por cuarto mes consecutivo.
Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Jun) vs 2021. La variación positiva de bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 2,2% mientras las Alcohólicas retroceden 2,6%.
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Sopas, Energizantes, Golosinas y Alfajores, mientras a la baja se encuentra en frizzantes, alcoholes, artículos de Limpieza, yogur y té, principalmente.
“La variación de precios pasaron en junio de listados quincenales a semanales. La mayor aceleración en esa variación de precios se dio en la última semana de Junio. Los argentinos observaban en góndolas cambios importantes respecto de los precios fijados en la semana anterior. Congelados y Limpieza mostraron una variación mensual promedio precios de entre el 9,2 % y 6,7 % respectivamente”, agregó Di Pace.