El economista, docente universitario, ex director del INDEC y titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano Victor Beker, analizó en Agenda Pyme radio la coyuntura económica e inflacionaria.
«Creo que vamos mal. Argentina está con niveles de inflación que no hay en ningún país del mundo salvo aquellos que están en guerra», sostuvo. «El último registro de 5,1% está por debajo del 6,7% de marzo, pero ya en junio tenemos ajustes de tarifas que hacen que el 5% sea el piso y en junio tendremos un 6. Esto equivale a una inflación anualizada de entre 80 y 100%. Esos son niveles que ya tuvimos en Argentina (…), pero en Europa hoy se agarran la cabeza con un 10% de inflación anual», ironizó.
«En Estados Unidos están aumentando la tasa y el Banco Central Europeo también lo que implica un futuro con estanflación, que es inflación y recesión», apuntó.
Por otra parte, señaló que «el acuerdo con el Fondo obligó a desarmar dos de las anclas que tenía el gobierno: las tarifas y el tipo de cambio oficial. Ahora hay que actualizar tarifas y no dejar que se atrase el tipo de cambio. Por lo tanto es difícil pensar en una inflación por debajo del 5% mensual».
«Argentina ha tenido períodos donde la inflación va acompañada del crecimiento. Venimos de una pandemia y es lógico que haya una reactivación. Pero cuando llega a un límite, la inflación desorganiza toda la actividad económica», sentenció.
En cuanto a los próximos meses «creo que se va a ir apagando el crecimiento económico y lo fundamental es cómo se resuelve el tema energético. Si hay cortes de gas a las industrias, habrá problemas. Y otro es la acumulación de reservas, que es la condición con el Fondo más difícil de cumplir», destacó. «Las divisas que tenían que ir a la acumulación de reservas tal vez deban ir a la importación de energía».
Como ex director de estadísticas económicas del Indec (durante el gobierno de Raúl Alfonsín), Beker opinó sobre la actual gestión de Marco Lavagna y sostuvo que tanto su gestión como la anterior de Jorge Todesca (fallecido en 2020), «permitieron recuperar el Indec». «Volvimos a tener estadísticas confiables, se hizo un 50% del Censo en forma remota, lo que marcó un avance tecnológico importante», sostuvo.
En cuanto al tema metodológico para medir la inflación sostuvo: «es difícil medirla cuando hay tanta dispersión de precios. La muestra toma tanto shoppings como comercios de cercanía. Pero la metodología no se puede ajustar todo el tiempo».
Escuchá la entrevista: