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Cómo funciona Acción Moda, la iniciativa de la Cámara de Indumentaria para contener los precios. Entrevista a Claudio Drescher, de CAI

«En Acción Moda están las empresas que trabajan en la formalidad y con distintos niveles de precios», comentó Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria. «Es una iniciativa privada, de las empresas y marcas del sector para trabajar sobre los precios y la inflación. La cámara unió a las principales 70 marcas de Argentina para que tengan en sus puntos de venta un mínimo de 15  artículos con precios extremadamente accesibles con un 30% (y no un 60%) de aumento respecto del invierno pasado. Pudimos acordarlo entre más de 70 empresas y es algo histórico», sostuvo.

«Todo lo que es indumentaria y calzado está dando igual que la inflación general para bienes», sostuvo Drescher (por encima de alimentos que están en precios cuidados y por debajo de medicamentos y autos que aumentaron más que la inflación general).

«De todos modos esto es preocupante», señaló. «El impacto de la pospandemia en los precios de insumos como poliéster, anilinas y otros, fue una suba en dólares, además de lo que aumentó el dolar en Argentina», destacó el titular de la CAI. «El costo de los insumos, sin producción ni mano de obra representa el 30 a 33% del costo de una prenda. El salario aumentó 52% el año pasado, aunque sigue retrasado, y luego costos impositivos: 21% de IVA, 5% de Ingresos Brutos, más 2% de impuesto al cheque. Luego alquileres, ahora 12… en el costo de la prenda hay un 50% de impuestos tarjetas y alquileres. De una prenda de $ 4.000 hay $ 2.000 para impuestos y tarjetas que el fabricante nunca ve y con el resto tiene que pagar insumos, el trabajo de costureras y vendedoras y el alquiler», detalló.

«En la industria global de indumentaria hay un 10 o 12% de margen», comentó. «En Argentina en 2018 y 2019 hubo un ŕecord de convocatoria de acreedores.. Y después vino la pandemia, estuvimos 7 meses cerrados y la gente no se podía probar la ropa. Recién luego de agosto de 2021 empezamos a revertir un poco los números. También tuvimos el ATP y Créditos al Sector», destacó.

Respecto de los detractores que critican que Acción Moda solo agrupa a grandes marcas, Drescher sostuvo: «las que estamos en Acción Moda somos marcas en la formalidad, que pagamos todos los impuestos, con distintos niveles de precios, y para hombres, mujeres, niños y bebés».

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