contadores Vacuna Argentina contra la Covid: comienzan los ensayos clínicos de la ArVac Cecilia Grierson, desarrollada en la Universidad de San Martín - AGENDA PyME

Vacuna Argentina contra la Covid: comienzan los ensayos clínicos de la ArVac Cecilia Grierson, desarrollada en la Universidad de San Martín

Lo anunciaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Ambos lo consideraron «un hecho histórico». La vacuna «Arvac Cecilia Grierson» es apoyada por esas carteras, junto a la de Desarrollo Productivo.
La vacuna fue desarrollada por investigadoras/es de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. Con la aprobación de ANMAT ingresa en la Fase 1 de ensayos clínicos en humanos “para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad , a fin de poder aplicarse como refuerzo de las vacunas actuales”.

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como “un hecho histórico de la ciencia argentina. En la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, y el enfoque del grupo de investigadores/as que desarrolla la vacuna (Unsam/Conicet) es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.

Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, “y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos”.

Este prototipo de vacuna es el primero diseñado en una universidad pública argentina que llega a realizar ensayos de Fase 1.

En esta fase 1 de ensayos clínicos «participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio».

La vacuna «Arvac-Cecilia Grierson» está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH, y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados, una temperatura «de heladera».

Fuente: Télam

Leer anterior

Argentina Productiva 2030: de qué se trata el plan de desarrollo que creará 2 millones de empleos en nueve años

Leer siguiente

Lanzan Red Federal de Pymes innovadoras con foco en inteligencia artificial, industria 4.0, economía circular, electromovilidad, industria satelital e insumos biomédicos