contadores Los pagos con códigos QR interoperables crecieron 178% - AGENDA PyME

Los pagos con códigos QR interoperables crecieron 178%

A cuatro meses de su lanzamiento, se registran 63.000 operaciones diarias. Su objetivo es reducir el uso del efectivo y permitir realizar pagos a través de teléfonos celulares, sin necesidad de disponer de una tarjeta de débito.


Desde que entró en vigencia en forma plena el sistema de Transferencias 3.0, los pagos con códigos QR interoperables crecieron un 178%.

Según se detalló, superaron las 63.000 operaciones diarias en promedio, y ya implican un movimiento mensual de unos $ 1.500 millones, aunque actores del sector y el propio Banco Central (BCRA) confían en que este es sólo el comienzo de un crecimiento que se consolidará en los próximos meses.

La facilidad de uso para transacciones cotidianas, la adopción en las generaciones más jóvenes y la competitividad frente al efectivo, tanto en la velocidad para el recibo del dinero como de bajos costos de operación, son los pilares de un sistema que entusiasma a las empresas y al regulador a ver en los pagos con transferencias un mecanismo con alto potencial en un futuro cercano.

Si bien los pagos con transferencia con la lectura de códigos QR a través de la cámara de un celular tienen, por ahora, un volumen que superó a los que se realizan con tarjetas de débito, consideramos que tiene una trayectoria ascendente sin duda, por la comodidad de hacer pagos desde celular y el tema generacional”, aseguró Matías Gutiérrez Girault, gerente de Sistemas de Pago del Banco Central.

Transferencias 3.0 es un mecanismo digital de pagos abierto y universal que facilita el acceso a los pagos digitales a través de cualquier teléfono inteligente que, con la descarga de una billetera virtual (Mercado Pago, Ualá, Iudu, Bimo, Naranja X, TAP o Yacaré) o bancaria (BNA+, Cuenta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) que lea códigos QR, permite hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

Su objetivo es reducir el uso del efectivo y permitir realizar pagos a través de teléfonos celulares, sin necesidad de disponer de una tarjeta de débito.

Leer anterior

La industria pyme retrocedió 6,3% anual en febrero

Leer siguiente

Contra la inflación: acordaron retrotraer los precios de 1.700 producto al 10 de marzo