Las mujeres suelen pagar más que los hombres por productos de características similares o hasta iguales.
Según un relevamiento hecho por la consultora Focus Market, desde hace 5 años, las mujeres pagan un 12% más que los hombres en productos de características similares o hasta iguales.
Dicha consultora viene haciendo desde desde hace años el Informe de Impuesto Rosa en Argentina, donde se relevan 515 puntos de venta, en base a 14 productos (los mismos desde el 2018) y donde 5 son de diferente tipología. Este año 2022 la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es del 12% (en 2021 fue del 11%).
El “Impuesto Rosa” o “Pink Tax” no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.
En 2018 se presentaron en el Congreso Argentino dos proyectos de ley con el objetivo de regular la problemática del impuesto rosa y eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados para el periodo menstrual.
Productos con Impuesto Rosa: se tomaron 8 productos para sacar el porcentaje de diferencia de precio promedio. Ya que 4 productos este año tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, y en la comparación de otros 2 productos, se encontró que la versión femenina es un -10% más barata que la versión masculina; al igual que en el informe anterior donde la diferencia era del -12%.