En el marco de su Agenda 4.0 La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó el 24 de febrero RUTA X, una plataforma que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías. Al respecto dialogamos en Agenda Pyme Radio con Laura Segura, gerente de servicios de Ruta X en la UIA, y Sergio Drucaroff, economista especializado en Desarrollo Productivo.
«Ruta X es una iniciativa para acompañar a las empresas en la incorporación de tecnología e innovación, más allá de la coyuntura», comentó Segura. «Vamos a acompañar a las empresas en diferentes líneas de trabajo. Una es transformación digital. Tenemos una ruta adaptada a la estructura de las pymes y conectada con los actores del entramado productivo, para que las pymes conozcan cuales son las tecnologías que mejor le calzan para el problema que tienen o la competitividad que quieren ganar. Tenemos el Centro de Industria X, junto con Accenture. Es un lugar increíble dentro del edificio de UIA que les permite experimentar qué es una tecnología 4.0 aplicada a un caso real. Solo hay 20 centros similares en el mundo. Desde agosto del año pasado, en plena pandemia, vinieron más de 40o empresas. Funciona como un gran detonador de ideas. Ahí la pyme ve que la tecnología no le queda tan lejos», describió.
«Allí la invitamos a hacer un autodiagnóstico, e interviene un experto que la conecta con tecnólogos y con el financimiento para que pueda incorporar tecnología 4.0».
El otro eje es Innovacion Abierta. «Es un espacio donde cualquier empresa madura se puede vincular con startups de entre 3 y 7 años de vida, para que cooperen en acciones de colaboración en temas de innovación y para compartir recursos. Las startups manejan tecnologías muy disruptivas, pero no tienen recursos como un laboratorio propio y la organización que puede tener una empresa más madura», detalló por su parte Sergio Drucaroff.
Un punto clave es «el acompañamiento por medio de expertos», destacó Segura. «Presentamos un proyecto para crear una Red Federal de Expertos 4.0 certificados por la UTN. Va a ser un diplomado gratuito», adelantó.
Van a ser cargos rentados, aclaró Drucaroff. Habrá un aporte de la Secretaría Pyme de la Nación, para que las pymes puedan solventar el costo del programa, que está abierto a todas las empresas, y aquellas que sean socias de la UIA tendrán un diferencial y un plus en los servicios.
Segura aclaró que el programa está orientado a todas las empresas que quieran innovar, más allá de que sean o no industriales o socias de la UIA. En cuanto al nombre del programa «Ruta X tiene que ver con un camino con posibilidades infitnitas, en un mundo que cambia, y cada empresa tiene una realidad distinta. El qué hacer y cómo hacerlo es diseñado para cada empresa por un experto», comentó Drucaroff.
Escuchá la entrevista