En Agenda Pyme, por FM Milenium, entrevistamos a Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa .
«Estamos con problemas de abastecimiento de mercaderías de consumo masivo», comentó. «El gobierno nacional lanzó programas de control de precios que tienen efecto en grandes centros urbanos pero no en provincias como Formosa. Nos cuesta mucho que las grandes productoras y distribuidoras de alimentos y artículos de primera necesidad abastescan a los comercios de cercanía. Un autoservicio de proximidad no puede abrir una cuenta en Molinos o Johnson y Johnson por falta de patrimonio. Y esto deriva la clientela a las grandes superficies, donde hay cartelitos de «precios cuidados» pero los productos no están», detalló.
«En las reuniones con la secretaría de Comercio Interior explicamos que hay que controlar al que origina el precio y no a la boca de expendio que lo único que hace es trasladar; también hay que controlar las cadenas de valor, porque las rentabilidades que se asignan no le permiten al pequeño comerciante tener un precio razonable», señaló.
Junto a la secretaría de comercio local y los libreros, en Formosa se acordó una canasta de productos escolares a precios accesibles. «Pero hay que controlar que las empresas no cambien los productos poniendo una letra o un color y le aumenten el precio.
En cuanto al comercio ilegal y el contrabando, Hryniewicz, quien es coordinador de las comisiones de Comercio de Fronteras e Ilegalidad de CAME, señaló. «redactamos un proyecto de Ley sobre Comercio Fronterizo que busca evitar que se contrabandeen los productos de consumo masivo . Vemos que la ilegalidad se amplió en espacios y rubros. Antes era solo de mercaderías, ahora hay gran ilegalidad en el sistema financiero, en commodities y drogas en la Hidrovía», apuntó. «Hace poco se detectaron 23 Tn de Cocaína disimuladas en tachos de pintura para Israel y Portugal», ilustró.
El dirigente empresarial también se refirió a los incendios en su provincia: «Hubo 16 mil focos de incendio en enero. Ahora está bastante controlado, pero está viniendo el humo también de Paraguay. Hay muy poca infraestructura para combatirlos».
Esuchá la entrevista