contadores "La adhesión a la nueva Ruta de la Seda es estratégica. Está cambiando la agenda del comercio internacional y eso requiere un enfoque multipolar y de largo plazo", Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional, Fundación ICBC - AGENDA PyME

«La adhesión a la nueva Ruta de la Seda es estratégica. Está cambiando la agenda del comercio internacional y eso requiere un enfoque multipolar y de largo plazo», Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional, Fundación ICBC

En Agenda Pyme, por FM Milenium, conversamos con Conversamos con Felix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC sobre la adhesión de Argentina a la nueva ruta de la Seda impulsado por China.

«Es una decisión positiva que debe ser colocada en un plano más amplio de las relaciones con China y con Asia en general, que están tomando un papel significativo en el comercio mundial, a partir de la puesta en vigencia del acuerdo comercial entre cinco grandes países de Asia incluyendo a China, Japón, Nueva Zelanda y Australia, al que podría incorporarse India», comentó Peña. «Esta adhesión de Argentina hay que colocarla en el contexto del crecimiento comercial de los países de Asia. Un dato importante es que las exportaciones de diciembre de Argentina totalizan u$s 6587 millones y al Asia, exportó algo más del 10% de ese monto. Si tomamos el listado de 10 países a los que más exportamos, en primer lugar están los países del ASEAN(Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), y luego India, Corea, China y Japón.

China lanzó la Ruta de la Seda como parte de su estrategia de inserción comercial. Hay que tener un enfoque comercial de largo plazo. El mundo en el que vivimos los últimos 40 o 50 años no existe más. Es un mundo más diverso, competitivo y conectado y en ese contexto la Ruta de la Seda es esencial. Se trata de la inserción no solo de Argentina sino de América del Sur, porque estamos en un mundo de grandes regiones conectadas por acuerdos como el RCEP (entre los países del ASEAN y otras cinco potencias de Asia.

«Debemos tener un enfoque estratégico de largo plazo y multipolar. Debemos hacerlo con Asia, con Europa y con América del Norte», sostuvo Peña. «Lo de acuerdos de libre comercio, mercado común o unión aduanera, importa que son acuerdos de comercio preferencial entre países que conforman regiones. Argentina debe trabajar el fortalecimiento del sistema global multilateral en la OMC».

«Está surgiendo un mundo de grandes regiones conectadas entre sí, respetando sus identidades y elementos diferenciales», señaló

En cuanto a las Pymes, «deberán pelear su acceso al comercio, a partir de organizaciones provinciales para vender los productos en todos los sectores y no solo agrarios: también la economía del conocimiento», detalló.

Se han adherido al proyecto de Ruta de la Seda 140 países y 30 organizaciones internacionales.

En este contexto, desde la Fundacion ICBC vienen apoyando a la internacionalización de las Pymes desde hace muchos años, remarcó

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