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El rol de Pro Mendoza en el impulso a las exportaciones Pymes – Entrevista a Mario Lázzaro, gerente general de Pro Mendoza

«Además de la promoción clásica de exportaciones, en ProMendoza nos proponemos mejorar la competitividad de las pymes con distintos instrumentos», sostuvo Mario Lázzaro, gerente general de esa organización, en entrevista con Nino Fernández, por Agenda Pyme radio.

«El 2021 fue un año interesante en cuanto a volumen de las exportaciones y precios», apuntó Lázzaro. «Tuvimos un crecimiento de 19% en valores y 4% en volumen. La cantidad de empresas exportadoras se ha mantenido». Mendoza tiene 745 empresas exportadoras, el 10% del total nacional, con un 4% de la población.

El complejo vitivinícola alcanzó los u$s 1.000 millones. El vino fraccionado continuó creciendo en valor y volumen. El vino a granel bajó en volumen, pero mantuvo el valor facturado exportado. Es interesante porque en 2018 Pro Mendoza arrancó diseñando una estrategia distinta para este producto. Fuimos a Rusia, Europa, Estados Unidos y en función de eso impulsamos la creación de la cámara exportadora de vino a granel. Hicimos un trabajo fuerte desde el sector público y privado. Hasta 2018 el volumen exportado era alrededor de 30 millones de litros anuales. Hoy estamos con un piso de 100 millones y la aspiración es llegar a tener un 5% del mercado mundial, que es 150 millones de litros.

Si fuera fraccionad, el valor es de u$s 3,5 o u$s 4 la botella (por cada litro se produce 1.3 botellas).

Lo importante del vino a granel es que quita producción de un mercado, que de otro modo, deprimiría los precios.

La cosecha arranca en febero y termina en mayo. De junio a febrero hay que trabajar el viñedo. Luego de la cosecha, la uva se industrializa. En el vino a granel tiene un 80% de su valor agregado.

Hoy, con el cambio climático, la huella de carbono y los problemas logísticos de suministro, los ciclos de las cosechas, hacen que las marcas blancas ganen mercado en los mercados del norte. Reino Unido y Alemania son hoy importadores de vino a granel y exportadores.

En cuanto al rol de Pro Mendoza, «además del trabajo clásico como promoción en ferias y misiones comerciales y rondas inversas para traer importadores a la provincia, tratamos de generar herramientas de competitividad. El programa Pyme Exporta reembolsa el 50% de los gastos de comercialización y registro de marca.

Y tenemos un programa para nuevos exportadores y co-financiamos el trabajo de un consultor para que asesore a las empresas a empezar a exportar .  Y también organizamos Hubs logísticos, espacios donde las empresas envían mercadería. Los hay en Nueva York, Shangai, y Amberes. Las empresas pueden así entregar vinos en 24 o 48 horas.

 

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