contadores Piden extender plazo de recaterorización del monotributo hasta el 28 de enero - AGENDA PyME

Piden extender plazo de recaterorización del monotributo hasta el 28 de enero

El Consejo Profesional porteño reclama extender el plazo para las declaraciones juradas de enero. Además, piden que el plazo para el pago de las mismas se extienda hasta fin de mes. La fecha límite para las presentaciones vencen hoy.


A través de dos notas firmadas por los Dres. Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respectivamente, la institución solicitó a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente de la AFIP y a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral que consideren como presentadas en término a las declaraciones juradas con vencimiento durante enero y que se otorgue un plazo especial para el pago de dichas obligaciones.

Puntualmente, se solicita que las mencionadas declaraciones juradas se consideren por cumplimentadas hasta el 28 de enero y que el plazo para el pago se extienda hasta el 31 del mismo mes.

Los requerimientos se realizaron teniendo en cuenta una serie de acontecimientos extraordinarios relacionados con el aumento exponencial de casos por COVID-19, los cortes de energía eléctrica producidos por la ola de calor y los problemas en las páginas web de los distintos organismos de recaudación. Este cóctel de acontecimientos extraordinarios dan como resultado la imposibilidad de desarrollar normalmente la labor profesional.

Recategorización del Monotributo: un problema extra

Respecto al escenario antes planteado, la Dra. Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires agregó que “este jueves 20 de enero está venciendo el plazo para la recategorización en el Monotributo”.

“Esto se traduce en una gran cantidad de contribuyentes queriendo acceder a la página web de la AFIP y a la aplicación, los que se encuentran con la imposibilidad de acceso a la misma y por tanto no están pudiendo cumplir con la obligación de recategorización en el Monotributo”, puntualizó Russo.

“Las dificultades han ido escalando, y por prolongados períodos de tiempo no se puede inclusive llegar a loguearse con clave fiscal en la página web de la AFIP”, advirtió la presidenta del Consejo porteño.

Russo puntualizó: “Pedimos establecer una extensión de los plazos para que sean consideradas como presentadas en término las declaraciones juradas con vencimiento durante enero. Es decir, que se den por cumplimentadas hasta el 28 de enero, así como que se extienda hasta esa fecha la recategorización de Monotributo a fin de posibilitar a los contribuyentes dar cumplimiento a la misma”.

“En el mismo sentido, volvemos a reiterar que sería importante que, aparejado a dicho vencimiento especial, se otorgue un plazo especial para el pago de las mencionadas obligaciones hasta el 31 de enero”, concluyó la Dra. Gabriela Russo.

Sobre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Consejo es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes, considerada líder y modelo en su género tanto en el país como en el exterior.

Es una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado, que nuclea actualmente a más de 70.000 matriculados y que, en virtud de lo establecido en la legislación nacional y en la ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en nuestra jurisdicción.

Juntamente con la misión principal de la matriculación, el Consejo vela por el cumplimiento de los principios de Ética que rigen el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas.

 

Leer anterior

Anteojos inteligentes que detectan obstáculos, una plataforma de rehabilitación que usa Inteligencia Artificial y un dispositivo para generar energías renovables fueron premiados por Toyota

Leer siguiente

1,31% Aumentó el índice de Costos de Transportes en diciembre, acumulando 49% en 2021. Seguros con 7% y neumáticos con 4% fueron los rubros que más crecieron en dicho mes, según el informe de Estudios Económicos de FADEEAC. (Federación del Autotransporte de Carga)