contadores "El ausentismo en las Pymes industriales crece en línea con las cifras oficiales de contagio. Hay gente que no se quiere vacunar y se debe tomar alguna decisión al respecto"., Marco Meloni, Fundación Pro Tejer e Industriales Pymes Argentinos (IPA) - AGENDA PyME

«El ausentismo en las Pymes industriales crece en línea con las cifras oficiales de contagio. Hay gente que no se quiere vacunar y se debe tomar alguna decisión al respecto»., Marco Meloni, Fundación Pro Tejer e Industriales Pymes Argentinos (IPA)

En diálogo con Agenda Pyme Radio, Marco Meloni, vicepresidente de Fundación Pro Tejer e Industriales Pymes Argentinos (IPA), repasó la situación de las Pymes Industriales en general y en el sector textil en particular.

«El nivel de ausentismo va creciendo con la curva de contagios. El promedio está en 25 a 30% sumado a las vacaciones. En la actividad textil cerramos 15 días, pero  por el exceso de demanda, habíamos decidido no cerrar y seguir trabajando para ponernos al día. Así que dimos vacaciones rotativas. Tenemos, en una planta de 70, 20 de vacaciones y 15 que no vienen por Covid», explicó.

«No es que la demanda se duplicó, sino que la oferta se achicó porque habían cerrado muchas empresas, y nosotros trabajamos más porque otras no están», aclaró Meloni.

«Hay gente que no se quiere vacunar. En un relevamiento que hicimos en 30 empresas, hay un 5% del plantel que no se vacunó. Hay un vacío legal en esto. Hay fábricas que, a los que no se quieren vacunar y se quedan en casa, les pagan el convenio mínimo, cuando en las empresas estamos un 60% por encima del convenio», sostuvo y señaló que . «desde IPA convocamos a una reunión entre empresarios, sindicatos, el gobierno y las ART. Porque hay que ver quién paga estos ausentismos».

En cuanto al nivel de precios sostuvo «no hubo aumentos más allá de la inercia inflacionaria».

Por último señaló que el nivel de actividad en la industria textil es del 65% en noviembre (el promedio en la industria es hoy 68%). En 2018 estábamos en el 32%.

«A esto hay que sumarle la maquinaria que se incorporó», señaló. «Estaos más competitivos. Hoy exportamos no sólo ropa de diseño sino materias primas también, como hilados de algodón a Brasil, Chile y Paraguay»

 

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