Tras lograr la renovación del programa con 1321 productos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó como pendientes lograr contener el alza en los precios de productos frescos, como la carne, verduras y panificados.
Luego de renovar la lista de Precios Cuidados, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció quedar “muy conforme” y anticipó que la semana próxima buscará consensuar con almacenes de barrio y supermercados chinos para que ofrezcan algunos de esos productos con valores “diferenciales”.
Finalmente, el Gobierno logró acordar con un centenar de compañías y lanzó una lista de 1.321 productos, que ajustará cada provincia y que regirá por los próximos tres meses. El programa consta ahora de artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.
En ese sentido, Feletti explicó que “en el arranque, será más fácil encontrar los productos en los supermercados”, y advirtió: “No queremos que haya distorsiones de precios en las cadenas comercializadoras porque trabajamos para generar un precio contenido y no para que el margen se lo quede la comercializadora. Vamos a ser muy enérgicos. La línea estructural es que exista (esa canasta) y que pueda ser controlada por los consumidores, las organizaciones institucionales y los movimientos sociales para hacer denuncias sobre el incumplimiento”, enfatizó.
En declaraciones radiales, el titular de Comercio Interior expresó que “haber podido publicar la canasta regulada de 1.321 productos, que es el objetivo que tuvimos cuando llegamos, lo puedo considerar como un activo valioso de la gestión. El otro punto fueron los cortes cuidados durante las Fiestas, 7 millones de kilos de carne a precio regulado que garantizó un consumo interesante”.
Al mismo tiempo anticipó que se va a “dedicar ahora a colaborar en el armado de los fideicomisos de trigo y de maíz”, en referencia al programa con el cual se buscará desacoplar los precios internos de los internacionales. A su criterio, “si logramos consolidar una canasta de frescos y una de góndolas, es decir, productos elaborados, yo me sentiría muy contento con la gestión, porque podríamos cumplir el objetivo de nivelar ingresos con consumo, lograr que la canasta alimentaria deje de ser un peso”.