En el inicio de una temporada turística récord, y una ola de contagios que también lo es, en Agenda Pyme radio dialogamos con Fernando Desbots, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA).
«El movimiento turístico es muy fuerte y en algunas localidades no hay vacantes. La costa atlántica, Bariloche, Ushuaia y Cataratas y los Valles turísticos de Córdoba están explotados», destacó Desbots. «La escalada de contagios es preocupante, pero hay una necesidad en la gente de salir, porque estuvimos dos años encerrados», apuntó.
«En hotelería y gastronomía tenemos aforo al 50% porque tenemos sólo la mitad del personal. Hay turnos completos aislados por contacto estrecho», señaló. «Hay hoteles sin personal para asistir a la demanda», detalló. «Hay proveedores que no entregan mercadería porque están sin personal», describió.
Respecto del programa Pre Viaje «nació como un programa de emergencia y hoy bregamos para que quede definitivamente. Es un programa fantástico, que vuelve en impuestos y ayuda a formalizar la economía», destacó. «Aumenta la recaudación y el empleo directo e indirecto».
Sin embargo, hay hoteles y negocios gastronómicos en las ciudades corporativas, que siguen cerrados. El sector perdió muchos empleos.
«Se está trabajando en un proyecto de Ley para que continúe el Pre Viaje», adelantó.
Escuchá la entrevista